Apoyo unánime a la moción del PSOE para la reactivación del proyecto del Centro de Día de Cártama Pueblo

Terrenos para Centro de Día personas mayores Cártama Pueblo

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 1 segundos

(PSOE Cártama) El PSOE de Cártama ha presentado una moción en la última sesión de pleno en la que insta a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía a que  reactive la construcción  de un nuevo Centro de Día para personas mayores en Cártama Pueblo. La propuesta socialista tuvo el respaldo de toda la Corporación Municipal, ya que se aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos.

“El actual Centro de Día de Cártama Pueblo está ubicado en un edificio de la calle San Rafael Alto que presenta numerosas deficiencias de accesibilidad para nuestros mayores, así como  se trata de un edificio que se ha quedado anticuado  y  al que cada vez hay que realizarle más actuaciones de mantenimiento  debido a su  antigüedad”, manifestaron desde el PSOE cartameño.

En la moción se recuerda que en el año 2009 el Ayuntamiento de Cártama y la Consejería de Igualdad y Bienestar  Social de la Junta de Andalucía acordaron un protocolo de intenciones mediante el cual el Consistorio se compromete a la cesión a la Junta de una parcela  para  la construcción de un nuevo Centro de Día en Cártama Pueblo, mientras que el gobierno andaluz se compromete a llevar a cabo la redacción del proyecto básico y de ejecución de la medidas correctoras a los problemas de inestabilidad del suelo de la parcela, la contratación de la ejecución de las obras de estas medidas correctoras, la contratación de la redacción del proyecto y la ejecución de las obras.

Los socialistas recordaron que el Consistorio de Cártama cedió en 2009 a la Junta una parcela de 1000,5 metros cuadrados ubicada en la urbanización Vegamar de Cártama de 1000.5 m 2, sita en la parcela “E” de la UE (C)- 12 de las NNSS de Cártama, para la construcción de esta infraestructura.

Posteriormente, la Consejería de Igualdad y Bienestar  Social reservó en los presupuestos de la anualidad de 2010 una partida de  590.000 euros para el inicio de  la construcción del nuevo edificio y redacta un anteproyecto para la construcción del edificio  cuya valoración inicial asciende a 3.4 millones de euros.

El 28 de junio de 2011, la empresa adjudicataria Kronsa S.L. inicia los trabajos de consolidación del suelo del solar destinado a la construcción del nuevo centro encargados por la Consejería de Igualdad y Bienestar Social, por valor de 412.000 euros.

En noviembre de 2013, se formaliza en convenio de colaboración entre la Comunidad Autónoma de Andalucía y el Consistorio por el que se acepta la cesión gratuita de la parcela. Tras la formalización de aceptación de este terreno a favor de la Junta de Andalucía, y una vez terminados los trabajos de consolidación del suelo del solar, la redacción del proyecto definitivo para la construcción del nuevo edificio y  la  posterior licitación de las obras, este proyecto  queda suspendido por parte de la Junta de Andalucía debido a las limitaciones presupuestarias causadas por la dura crisis económica que padecía el país.

Por todos estos motivos, desde el PSOE de Cártama se quiere instar a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía a que  cumpla con los compromisos adquiridos con este Ayuntamiento para la construcción  de un nuevo Centro de Día en la parcela ubicada en la urbanización Vegamar de Cártama de 1000.5 m 2, sita en la parcela “E” de la UE (C)- 12 de las NNSS de Cártama. De este modo, se podrá ofrecer a las personas mayores unas instalaciones acordes a sus necesidades y que llevan mucho tiempo demandando.