Málaga impulsa su Comité para la prevención del acoso en la Administración de Justicia

Sus componentes han recibido la formación necesaria en un curso inaugurado por la delegada territorial

(Prensa Junta Andalucía) La Delegación Territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Málaga ha puesto en marcha su nuevo Comité de Investigación Interna para situaciones de acoso en el ámbito de la Administración de Justicia. “Era una cuestión pendiente y muy necesaria y desde la Delegación le hemos dado el impulso para que sea operativo”, ha explicado la delegada territorial, Nuria Rodríguez, quien ha inaugurado un curso de formación para sus miembros.

Dicho comité se constituyó a principios de este mes y está compuesto por dos representantes de la Administración andaluza y otros dos por parte de los delegados sindicales, así como por los suplentes correspondientes de cada uno. De eta forma, en la jornada de hoy todos ellos, un total de 11 personas, han recibido la formación necesaria para poder gestionar y valorar los posibles casos de acoso que en todas sus modalidades se puedan dar entre los funcionarios de Justicia, dependientes de la Delegación territorial.

“El equipo de Justicia de la Delegación ha trabajado mucho y se ha implicado bastante en su puesta en marcha. Era una de las cuestiones más demandadas por los delegados sindicales y que a nuestra llegada al Gobierno nos encontramos que estaba aún pendiente porque el que existía no era operativo”, ha explicado la delegada. “La salud mental y las situaciones que pueden provocar las distintas modalidades de acoso nos preocupan. Sabemos que existen y queremos que aquellos funcionarios que lo sufran se sientan apoyados y sepan dónde acudir”, ha añadido.

Por este motivo, Rodríguez ha dado las gracias a todos los miembros del comité por su implicación y ha confiado “en el buen hacer de todos ellos y en que sea una verdadera herramienta para evitar estas situaciones entre nuestro personal”.

Málaga ha sido la primera provincia andaluza en impulsar este Comité,  después de que desde la Dirección General de Trabajo se haya dictado un nuevo protocolo para prevenir y evitar las conductas que pudieran constituir acoso laboral, sexual y por razón de sexo u otra discriminación, como el origen racial o étnico, la religión o convicciones, la discapacidad, la edad, la orientación sexual o cualquier condición o circunstancia personal o social y fijar un procedimiento de actuación ante los casos que pudiera presentarse. El resto de delegaciones territoriales de Justicia irán conformando sus comités durante las próximas semanas.

A estos Comités de Investigación Interna se les encomienda toda la tramitación que requieran las denuncias por acoso. Es decir, se encargan de recibir el escrito o la denuncia de la persona supuestamente afectada, decidir sobre su tramitación o archivo, llevar a cabo la investigación y elaborar un informe con las conclusiones y propuestas de medidas a adoptar.

Print Friendly, PDF & Email