Educación invierte 300.000 euros para la incorporación de controladores de acceso en los colegios mijeños

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 6 segundos

  • Los centros escolares han habilitado nuevas puertas de entrada y salida para los alumnos para evitar así las aglomeraciones
  • Entre las labores de estos controladores se encuentran la de vigilar que se mantengan las distancias de seguridad, que los niños y padres usen mascarilla, que no se formen aglomeraciones en las puertas y que no entren personas ajenas al centro

(Prensa Ayto Mijas) La edil de Educación, Mariló Olmedo, ha informado esta mañana sobre la incorporación de 20 controladores de acceso a los centros escolares mijeños de cara al inicio de las clases. “En Mijas marcamos la diferencia. Somos el único municipio de la provincia que ha contratado a estos profesionales para velar por la seguridad de los niños a la entrada y salida de los colegios garantizando el servicio”, apunta la concejala quien añade que “la inversión asciende a aproximadamente 300.000 euros”.

Olmedo ha explicado que “entre las labores de estos controladores se encuentran la de vigilar que se mantengan las distancias de seguridad, que los niños y padres usen mascarilla,  que no se formen aglomeraciones en las puertas y que no entren personas ajenas al centro”. De la misma manera, la edil ha recordado que “los centros escolares mijeños han abierto más puertas en sus instalaciones en este curso escolar para realizar el tránsito del alumnado de manera escalonada y por diferentes zonas para así evitar al máximo el contacto por lo que cada una de ellas está vigilada por uno de estos profesionales a los que se suman también los conserjes que trabajan en cada centro”.

El departamento de Educación del Ayuntamiento de Mijas ha puesto en marcha todo tipo de medidas y recursos al servicio de los 12 colegios de la ciudad para salvaguardar la salud de los niños, docentes y demás trabajadores. “Quiero agradecer a los equipos directivos de los centros educativos por su predisposición y el encomiable trabajo que han realizado para que los alumnos vuelvan a las aulas con la mayor seguridad posible dentro de la situación tan atípica que nos ha tocado vivir. Desde la administración local estamos a su disposición para seguir trabajando en conjunto”, puntualiza la concejala.

Uno de los puntos más destacados de esta vuelta al colegio en Mijas para este curso escolar es la puesta en marcha de un nuevo ‘Protocolo de limpieza y desinfección 2020/2021’ diseñado para cubrir todas las necesidades de este ámbito que lleva ligado un aumento del 20 por ciento de la plantilla de limpieza en los centros escolares así como una reorganización más efectiva. Como novedad en este curso los colegios mijeños van a contar con limpiadoras durante las horas lectivas, además del tradicional turno de tarde con labores más específicas, para que acondicionen de manera constante las zonas comunes y los baños. En este sentido se aumenta la frecuencia e intensidad para desinfectar las superficies.

De la misma manera, los Servicios Operativos han adecuado los espacios escolares para las medidas anti Covid 19. Así se han llevado a cabo otras acciones entre las que destaca el repintado de más de 60 pasos de peatones colindantes a las escuelas algunos de los cuales se han doblado para evitar aglomeraciones y la ampliación de algunas entradas. Además del pintado de pasos de cebra con sus correspondientes líneas de detención, separación de carriles o aparcamientos, el Consistorio se ha encargado de toda la señalización horizontal de los exteriores de los colegios. Los operarios municipales han ayudado también al movimiento del mobiliario escolar para garantizar la separación entre alumnos así como una mayor efectividad a la hora de cumplir con la nueva normativa derivada de la pandemia a lo que se suman vallas  separativas en varios espacios. Asimismo, se han habilitado también zonas de espera en los exteriores para que los padres y madres puedan mantener la separación entre personas mientras esperan a sus hijos.