Mijas muestra su apoyo a AFAM y se suma al Día Mundial del Alzheimer

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 55 segundos

AFAM ha instalado en la jornada de hoy mesas petitorias e informativas en todo el término municipal para dar visibilidad a esta enfermedad y dar a conocer los diferentes servicios que presta a sus usuarios

(Prensa Ayto Mijas) El alcalde de Mijas, Josele González, el concejal de Servicios Sociales, Hipólito Zapico, y la edil de Sanidad, Mari Carmen González, se han sumado esta mañana al Día Mundial del Alzhéimer mostrando su apoyo a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Mijas, que ha instalado en los tres núcleos del municipio mesas petitorias e informativas para dar mayor visibilidad a esta enfermedad y de paso dar a conocer los servicios que prestan. “Hoy queremos estar al lado de un colectivo que nos necesita, que realiza una labor tácita, ayudando de forma voluntaria a los enfermos que padecen alzhéimer y a sus familias. Es una enfermedad cruel que en nuestro país afecta a alrededor de un millón de personas y se calcula que cada año se diagnostican unos 40.000 nuevos casos de alzhéimer”, declaró González, quien señaló que “el compromiso con AFAM desde el Ayuntamiento es total, ya que no solo colaboramos con dotación económica, sino que a través Servicios Sociales nos interesamos por sus necesidades, más aún ahora cuando mantienen su centro de día cerrado debido al COVID-19 o mediando con la Junta de Andalucía, para que la concertación de plazas llegue lo antes posible y garantice la viabilidad de este colectivo”.

“Desde el Área de Servicios Sociales, mantenemos una línea de subvenciones abierta de una cuantía sustancial, además, de facilitarles todo lo que necesiten en sus locales. Por ejemplo, ahora, la Universidad Popular les va a ceder un local para hacer unas actividades distintas ya que las circunstancias no les permiten mantener abierto el centro de día para los familiares, entre otros aspectos”, destacó Zapico.

Por su parte, la concejala de Sanidad, María del Carmen González declaró que  “en un día como hoy quiero lanzar un reconocimiento, no solo a la fantástica labor que realizan las asociaciones, sino al papel indispensable de los cuidadores. Cuando una persona pierde su memoria, deja de saber quién es y de saber hacer las cosas que todos hacemos rutinariamente y necesita a alguien que acabe siendo sus pies y sus manos, ese alguien termina convirtiéndose en dependiente del dependiente porque está sujeto a unos horarios y unas rutinas estrictas. Para todos ellos va hoy mi ánimo y mi admiración por su esfuerzo”, apunta la edil de Sanidad, Mari Carmen González, quien ha destacado que “a parte de la importancia que tiene un diagnóstico precoz de la enfermedad, es esencial que cada vez antes se reconozca la dependencia y no haya que esperar a un grado muy avanzado para ello”.

Este año, el lema escogido por la Confederación Española de Alzheimer con motivo del Día Mundial del Alzheimer 2020 es ‘La Dependencia fuera de la Ley’. En la edición del año 2019 una de las reivindicaciones fue #EvoluciónDependencia y este año la Confederación centra sus reivindicaciones en la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia, en cómo afecta al colectivo y en qué aspectos específicos deben articularse medidas que mejoren la atención a las personas con Alzheimer y otras demencias (binomio paciente-persona cuidadora) y no se queden fuera de la aplicación correcta y equitativa de esta Ley, apuntan desde Ceafa.