La Junta invierte 30.000 euros en la reforma del Hogar de los Jubilados de Tolox

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 26 segundos

La delegada territorial de Administración Local visita también los proyectos del PFEA, con una aportación del Gobierno andaluz de 34.000 euros y que han permitido contratar a 65 vecinos

(Prensa Junta Andalucía) La delegada territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Málaga, Nuria Rodríguez, ha visitado hoy en Tolox el Hogar de los Jubilados, acondicionado gracias a una subvención de 30.000 euros de la Junta con cargo al programa Sedes II, cuyo objetivo es mejorar infraestructuras y equipamientos públicos en municipios de entre 1.500 y 20.000 habitantes.

Rodríguez ha inaugurado la reforma de este centro para los mayores de Tolox junto al alcalde, Bartolomé Guerra, y ha destacado que el objetivo del programa Sedes es “dotar a los vecinos de los municipios pequeños de  mejores servicios por una cuestión de justicia social, ya que quienes viven en el medio rural no son ni más ni menos que los de las ciudades”.

“Dotar a nuestros pueblos de las mejores infraestructuras y servicios es clave para luchar contra la despoblación del medio rural”, ha defendido Rodríguez-

Durante su visita a Tolox, la delegada también ha conocido los proyectos ejecutados por el Ayuntamiento con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) 2019, con una aportación de la Junta de 33.924,74 euros para financiar los materiales de la segunda fase de la construcción de un gimnasio municipal y la urbanización de la calle Chopillos. La ejecución de estas obras ha permitido la contratación de 65 trabajadores, una creación de empleo “más necesaria que nunca en estos momentos de crisis económica y social provocada por el COVID”.

Apoyo frente al COVID

Precisamente, desde el inicio de la pandemia, la Dirección General de Administración Local pensó en el gasto extra que supondría para los municipios más pequeños la desinfección de las calles y edificios públicos o la adquisición de EPIs, productos higiénicos, etc. Por ello, en abril, la Consejería que dirige Juan Marín transfirió 10 millones en ayudas extraordinarias a 563 municipios de menos de 5.000 habitantes, de los que 1,4 millones se repartieron entre 77 entidades locales malagueñas como Tolox.

En concreto, el Ayuntamiento de Tolox ha contado con 22.523,3 euros que, según ha explicado el alcalde a la delegada territorial, se han destinado a la limpieza y desinfección de sus calles y entornos urbanos y a la adquisición de productos de limpieza y sanitario, mascarillas, geles y equipos de protección.

“La Junta tiene claro que ante esta crisis sanitaria hay que apoyar a los municipios más pequeños y con menos recursos para proteger a sus vecinos”, ha subrayado Rodríguez.