La Concejalía de Deportes de Pizarra se presenta su amplia oferta para la nueva temporada

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 20 segundos

A todas las disciplinas habituales se unen este curso dos de artes marciales, Taekwondo y Yawara Jitsu

(Comunicación Ayto) Pizarra es un pueblo muy deportivo, así lo ha dejado claro en los micrófonos de Radio Pizarra el concejal de Deportes, Antonio Marín Cordero, que ha presentado la amplia oferta deportiva que se pone en marcha para esta temporada.  A los deportes habituales, este año, se suma dos nuevas disciplinas enmarcadas dentro de las artes marciales, Taekwondo y Yawara Jitsu, por lo que se ha contado con la presencia de Manuel Conejo, entrenador de artes marciales y presidente del Club de Taekwondo del Guadalhorce.

La piscina municipal sigue ofreciendo sus servicios, entre los que están aquagym, nado libre, nado terapéutico, distintos niveles de aprendizaje, el club de natación, aquazumba, perfeccionamiento, etc. 

Por su parte, en el recinto del pabellón se oferta zumba, flamenco, step, fitflamc y baile.

Además, en el municipio también se practica aeromodelismo, baloncesto, espeleología, gimnasia rítmica, fútbol sala, fútbol, karate, tenis y voleibol.  Pádel y multideporte inclusivo son otras disciplinas que se llevan a cabo en Pizarra.    

Lo nuevos:

Taekwondo: es un arte marcial coreano moderno; el cual fue dado a conocer como «Taekwon-Do» en 1955 por el general Choi. Fue convertido en deporte olímpico de arte y combate durante los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, donde fue presentado como deporte de exhibición, hasta su reconocimiento deportivo olímpico en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000.

Yawara-Jitsu es un arte marcial para la defensa personal. Surge del milenario Yawara, o «arte de la agilidad», del que derivaron diversas escuelas como el Wa-JitsuTai-JitsuKumuishi, o Kempo.

Su traducción moderna es Defensa Personal Científica, y está1​ registrado por su fundador, el Gran Maestro Miguel Pérez Carrillo. Existe cierta confusión, ya que el antiguo Yawara no llevaba el sufijo «jitsu». Se empleaba escuetamente «Yawara», o también «Yawara Aiki-Jujutsu». Por lo tanto, la escuela japonesa, para evitar confusiones, debería emplear el sufijo jutsu, que corresponde a las escuelas tradicionales.

Yawara-Jitsu tiene una variante para disminuidos físicos y sensoriales, llamada con el acrónimo DISFISEN. Es un sistema con el que, aparte de posibilitar la autodefensa de cualquier persona con una discapacidad, se persigue obtener mejoras tanto físicas como cognitivas para los integrantes de este colectivo.

Podrán obtener más información e inscribirse en el Área de Deportes del Ayuntamiento de Pizarra, en el Ayuntamiento, de 9:00 a 14:00 horas o al teléfono 952 48 30 15.