Fuengirola desarrolla un proyecto de videoasistencia pionero en España para la atención de mayores que viven solos

La herramienta combina videollamadas con un asistente virtual que permite desde hacer recordatorios de visitas al médico hasta desarrollar juegos que ejerciten la memoria

El uso de esta aplicación de inteligencia artificial de Google permitirá, a través de las peticiones de los mayores, ampliar progresivamente las funciones a su disposición

(Prensa Ayto. Fuengirola) El Ayuntamiento de Fuengirola ha puesto en marcha de videoasistencia pionero en España para la atención de mayores que viven solos. Esta iniciativa, de la que ya se benefician una veintena de usuarios del área de Bienestar Social y Familias, la ha dado a conocer hoy la alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, que además ha visitado la vivienda de una de las beneficiar¡as de este servicio para evaluar la marcha del mismo.

Este equipo de Gobierno es muy sensible a las necesidades de sus vecinos, y en estos momentos en los que la pandemia ha afectado especialmente a los mayores, hemos desarrollado esta herramienta, que busca mejorar la calidad de vida del sector de población que, probablemente, peor lo está pasando en la actualidad. Estamos en permanente contacto con nuestros mayores. Ellos saben que cuentan con su alcaldesa y su Ayuntamiento. Saben que hemos estado a su lado siempre, especialmente durante la pandemia, y vamos a seguir estándolo”, ha anunciado la mandataria local.

En la práctica, en los domicilios de 20 usuarios, se ha instalado un dispositivo digital, que se vale de la inteligencia artificial de Google para atender, interactuar, mantenerse informados de la actualidad e incentivar a los mayores a que participen en diversas actividades de su entorno social. Además, “el dispositivo permite estar conectados con los mayores y optimizar la labor de los asistentes sociales del Ayuntamiento”, ha apuntado Mula.

En concreto, con el proyecto Asistencia Digital a la Tercera Edad se consigue realizar videoasistencia, de manera que la asistencia social se vuelve mucho más cercana y de una manera más eficiente. Practicar juegos para ejercitar memoria o la destreza manual. Poner en marcha una guía de ejercicios físicos adecuados a las necesidades de cada persona. Crear un sistema de recordatorio personalizado de actividades, como tomar las medicinas o las citas en el médico, entre otras. También sirve para informar de las actividades de la agenda de Fuengirola.

Como ha adelantado la regidora, “en esta primera etapa que ahora arranca, se va a analizar la actividad y los contenidos más demandados por los usuarios. Posteriormente, en una segunda fase, las labores se centrarán en aumentar progresivamente las funcionalidades y ampliar el número de usuarios atendidos”.

La instalación de los dispositivos en las viviendas de los mayores comenzó en junio, y desde entonces, “las acciones más utilizadas de esta herramienta han sido los juegos de memoria, la agenda del Ayuntamiento, oír música y hacer videollamadas”, ha valorado la alcaldesa.

Esta tecnología, pionera a nivel nacional, se ha puesto en marcha de la mano de JUMA, una empresa local que trabaja en colaboración con Google y Lenovo como proveedor de los dispositivos. Además, todos los servicios aplicados al usuario cumplen rigurosamente con la normativa de privacidad y protección de datos.

Nuestro Ayuntamiento es un referente en nuevas tecnologías aplicadas a la vida de la ciudad, lo que se conoce como Smart City. Estamos convencidos de que la innovación y el desarrollo de herramientas tecnológicas sirven para mejorar la vida de los vecinos y hacer más eficiente la Administración Pública. Esta herramienta es un claro ejemplo de ello”, ha comentado Mula para finalizar.

Print Friendly, PDF & Email