El magistrado Manuel Marchena recibirá el II premio ‘Jurista del año’ del Colegio de Abogados de Málaga y la Fundación Manuel Alcántara

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Preside la Sala Segunda del Tribunal Supremo, fue responsable de la Sala del Tribunal encargada de juzgar a los líderes del ‘procés’ y es autor de numerosos libros y artículos jurídicos

El decano de ICAMALAGA, Francisco Javier Lara, y el presidente de la Fundación, Antonio Pedraza, destacan la brillante trayectoria y la labor divulgativa del premiado

Gabinete de Prensa del Colegio de Abogados de Málaga  Manuel Marchena Gómez (Las Palmas de Gran Canaria, 1959) recibirá a mediados de octubre premio el ‘Jurista del año’ que organizan el Colegio de Abogados de Málaga y la Fundación Manuel Alcántara. El jurado, compuesto por miembros de ambas instituciones, ha valorado su trayectoria jurídica y su labor divulgativa.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto con la máxima calificación académica y doctor en Derecho, es magistrado del Tribunal Supremo desde 2007 y presidente de la Sala Segunda desde noviembre de 2014. Además, es fiscal excedente, carrera en la que ha ejercido como fiscal del Tribunal Supremo y fiscal de sala jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado.

El decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara, y el presidente de la Fundación Manuel Alcántara, Antonio Pedraza, han coincidido en destacar la brillante trayectoria jurídica del premiado y su importante labor divulgativa, ya que es autor de numerosos libros y artículos publicados en revistas especializadas. El acto de entrega del premio está previsto que tenga lugar el 14 de octubre en la sede de la corporación colegial.

Manuel Marchena fue responsable de la Sala del Tribunal Supremo encargada de juzgar a los líderes del proceso independentista catalán –conocido como juicio del procés–, actuación en la que reforzó su prestigio y dejó patente su capacidad de diálogo.

Está en posesión de la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort, la condecoración de mayor rango del ámbito judicial, y ha desarrollado una amplia actividad docente –ha sido profesor de Derecho Penal de la Facultad de Ciencias Jurídicas de Las Palmas y de Derecho Procesal de la Universidad Autónoma de Madrid–. Además, fue recibió el premio ‘La Ley’ al mejor trabajo doctrinal con el titulado “Implicaciones jurídico-penales del correo electrónico”.

Primera edición en 2019

En la primera edición del premio ‘Jurista del año’ se reconoció la figura de Francisco Javier Orduña Moreno en un acto celebrado en marzo de 2019. Orduña, que por aquel entonces era magistrado del Tribunal Supremo – pocos meses después regresó a la cátedra de Derecho Civil de la Universidad de Valencia–, presentó además en el Colegio de Abogados de Málaga su libro ‘La transparencia como valor del cambio social: su alcance constitucional y normativo’.

Print Friendly, PDF & Email