Coín desarrolla un plan de limpieza de alcantarillado previo a la temporada de lluvias

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 34 segundos

Varios equipos de los Servicios Operativos municipales se encuentran desde la primera semana de septiembre realizando estas labores en previsión de las posibles precipitaciones de esta nueva temporada.

(Prensa Ayto. Coín) El Ayuntamiento de Coín se encuentra desarrollando labores de limpieza en alcantarillado y tuberías de la red de aguas pluviales del municipio de cara a la nueva temporada de lluvias. Desde la primera semana de septiembre hay varios equipos de los Servicios Operativos municipales que están realizando esta labor preventiva para evitar las acumulaciones de agua, sobre todo, en las zonas más llanas de la ciudad. Así lo ha comunicado la concejala de Barrios e Incidencias, Vanesa Sedeño, quien en un recorrido por las calles de Coín ha comprobado los trabajos que esta mañana estaban realizando los trabajadores municipales en la calle General Rincón o Urbano Pineda, en la plaza de la Villa, entre otros. “Se trata de unos trabajos que realizamos todos los años con motivo de la nueva temporada de lluvias y como medida preventiva para evitar inundaciones”, ha explicado Sedeño, acompañada por el técnico municipal Juan Carlos Rubia. “Comenzamos por las zonas más complicadas y poco a poco llegaremos a todos los puntos del municipio”, ha agregado.

Este plan de limpieza de alcantarillado, que comienza en septiembre como cada año, se coordina desde tres áreas del Ayuntamiento como pueden ser el Servicio Municipal de Aguas, Servicios Operativos y Barrios e Incidencias. “Trabajamos de manera transversal y coordinada para que ser lo más efectivos posibles y solucionar evitar inundaciones”, ha indicado. Bien es cierto que en los últimos años se producen más de un episodio de lluvias torrenciales que, en muchas ocasiones, pueden generar más daño inevitablemente. “Desde el Ayuntamiento estamos trabajando de manera preventiva no solo con el plan de limpieza de alcantarillas, sino también a través de la mejora de la red de saneamiento tanto de aguas residuales como pluviales”, ha destacado. Una mejora con la que el Ayuntamiento va a invertir en este año más de un millón de euros con las numerosas obras que ya se han ejecutado o están ejecutando.

Por su parte, Rubia ha explicado que a partir de estas próximas fechas es cuando se pueden producir fuertes precipitaciones y por ello “a primeros de septiembre solemos limpiar todas las rejillas” para evitar posibles inundaciones. “A estas rejillas llega muchas veces residuos que haya en las calles que junto a la acumulación de gran polvo y suciedad se obstruye la salida e impide que pase el agua”, ha señalado. Así, los Servicios Operativos municipales cuentan con un vehículo de desatoro para limpiar arquetas, rejillas y “dejar todo lo mejor posible para poder evacuar el agua”. “Estamos dando prioridad a todas las zonas más llanas que son las que tienen más posibilidades de que se produzcan acumulaciones de agua”, ha remarcado.