Inicia el arreglo de la red de saneamiento en el arroyo Mortaja con un presupuesto de cerca de 100.000 euros

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 36 segundos

El alcalde de Coín, Francisco Santos, ha asegurado que se trata de dos actuaciones en las que se arreglarán las tuberías y se instalará un muro de escollera para asegurar la zona

El plazo de ejecución es de aproximadamente mes y medio.

(Prensa Ayto Coín) El Ayuntamiento de Coín continúa los trabajos del plan de mejora de la red de saneamiento integral de la localidad con una actuación en el arroyo Mortaja. Se trata de una doble actuación con la que se arreglarán las tuberías de la red de aguas residuales y pluviales y, al mismo tiempo, se instalará un muro de escollera para protegerlas ante nuevas lluvias torrenciales.

El alcalde del municipio, Francisco Santos, ha acudido al lugar en el que se están realizando los trabajos para ver el progreso de la obra junto al concejal de Aguas y Medio Ambiente, Antonio Lucena, y técnicos municipales. “Con esta intervención estamos reparando tuberías que recogen aguas residuales de El Rodeo y de los polígonos de alrededor que con las lluvias torrenciales del pasado mes de enero se rompieron por varios puntos”, ha destacado el regidor. La obra comenzó la pasada semana y tiene un plazo de ejecución de aproximadamente un mes y medio.

Enmarcado en el objetivo de vertido cero, el Consistorio coineño ha tenido que emprender esta considerable actuación para arreglar su red de saneamiento integral. El presupuesto total de la intervención es de “cerca de 100.000 euros”, y se divide en dos diferentes actuaciones.

Por un lado, se está volviendo a instalar tuberías para conducir las aguas residuales a la depuradora “como se venía produciendo antes de las lluvias de enero”, así como la separación de las aguas pluviales y, por otro lado, se va a construir un muro de escollera en toda la zona que protegerá la instalación. “La idea es reforzar la instalación de tal forma que cuando se produzcan nuevas lluvias torrenciales, que desgraciadamente sufrimos al menos dos veces al año, no se vuelvan a producir destrozos en las tuberías”, ha explicado.

El regidor ha resaltado que se trata de una noticia “muy positiva”, ya que con esta nueva intervención el Ayuntamiento habrá cumplido con su objetivo de vertido cero antes de que finalice este año. “Es la última gran obra que nos quedaba para conseguir este objetivo de vertido cero y, a partir de aquí, seguiremos invirtiendo en este plan de la red de saneamiento integral para continuar mejorando toda la red”, ha remarcado.

Francisco Santos ha asegurado que, además, con estos trabajos se va a adecentar el camino que hay junto al arroyo Mortaja. “Este sendero ya estaba en uso porque en su día lo arreglamos y tras la obra que estamos realizando volveremos a adecentar para seguir haciéndolo”, ha explicado, al tiempo que ha resaltado que cuando finalice la obra por el arroyo discurrirá agua “totalmente limpia” que contribuirá a la regeneración de la naturaleza de toda la zona y sea “para el disfrute de todos los vecinos que pasen por este lugar”. Santos ha insistido en que muy cerca del núcleo urbano Coín cuenta con parajes espectaculares. “Ya cuando acometimos esta misma obra y eliminamos el punto de vertido pudimos comprobar lo rápida que fue la regeneración natural de la zona y esperamos que en esta ocasión ocurra igual y Coín continúe ganando en espacios verdes y áreas libres para el disfrute de toda la ciudadanía”, ha afirmado.

El camino forma parte del gran proyecto que unirá al Parque Lineal y parque fluvial que el Ayuntamiento pretende construir desde la zona de El Rodeo hasta la urbanización de Félix Rodríguez de la Fuente, incluso, incluyendo al parque periurbano. “Es un proyecto muy ilusionante en el que poco a poco ya estamos trabajando y con el que conseguiremos crear una gran zona de paseo natural que conectará nuestra ciudad”, ha dicho.

Uno de los principales proyectos de legislatura, según ha reconocido el regidor, es la protección del medio ambiente, la apuesta por las energías renovables y la eficiencia energética de la ciudad. “Estamos apostando por la eliminación de vertidos de aguas residuales al río, la regeneración de la naturaleza en las zonas afectadas, por las energías renovables y por la eficiencia energética que nos ayudan a proteger el medio ambiente al tiempo que también conseguimos un ahorro económico para las arcas municipales”, ha asegurado, haciendo mención también a los compromisos adquiridos por el Consistorio que es miembro de la Red Nacional de Ciudades por el Clima y que forma parte del Pacto de Alcaldes por el Clima y la Energía donde se fijó un nuevo objetivo para continuar reduciendo las emisiones de CO2 a la atmósfera.