El Ayuntamiento de Coín cambiará a LED toda la iluminación del Pabellón Polideportivo Municipal

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 12 segundos

En total, se instalarán 40 proyectores de la pista deportiva y 110 puntos de luz de las diferentes dependencias del pabellón

El presupuesto global es de 58.000 euros de los cuales la Junta de Andalucía abonará el 80% y el Ayuntamiento el 20% restante

(Prensa Ayto Coín) El Ayuntamiento de Coín cambiará toda la iluminación actual del Pabellón Polideportivo Municipal para pasarlo a tecnología LED y reducir el consumo energético y económico en más de un 66%.

Así lo han anunciado esta mañana el alcalde de la localidad, Francisco Santos; el concejal de Medio Ambiente, Antonio Lucena, y el concejal de Deportes, Cristóbal Ortega. La subvenciona la Junta de Andalucía  a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Fondo IDEA), para costear el 80% de los 58.000 euros de presupuesto global de la intervención, mientras que el ente municipal abonará el 20% restante. “Esta es una gran noticia tanto por la reducción del consumo energético que vamos a llevar a cabo una vez cambiada esta instalación por LED y por el considerable ahorro económico para las arcas municipales”, ha destacado el regidor coineño.

En total, se van a cambiar 40 proyectores de la pista deportiva y 110 puntos de luz de las distintas dependencias del pabellón como oficinas, vestuarios o aseos.

Coín sigue trabajando por la reducción del consumo energético apostando por la eficiencia energética y las energías renovables para disminuir la huella de carbono. En esta ocasión, se trata del cambio a LED de toda la luminaria del Pabellón Polideportivo Municipal. “Vamos a sustituir los 40 proyectores de halogenuro metálico sobre la pista deportiva que consume 20kw por proyectores LED que consumirán 6kw.

Por otro lado, vamos a cambiar 110 puntos de luz de oficinas, vestuarios y aseos por LED de 3,5kw”, ha explicado el responsable de Medio Ambiente. Es por ello que la reducción del consumo energético y también el ahorro económico anual será de más del 66%. Otro de los aspectos más importantes de este paso a LED es que el plazo de amortización de la inversión es muy corto, ya que “en dos años habrá sido amortizada” y a partir de ahí generará un ahorro económico beneficioso para el Consistorio coineño.

“Tenemos un compromiso firme de reducir la huella de carbono en nuestra ciudad y actuaciones como esta en la que generamos un gran ahorro energético contribuyen a que podamos lograr este objetivo”, ha asegurado Francisco Santos. El regidor ha recordado que Coín pertenece a la Red Nacional de Ciudades por el Clima y también es firmante del Pacto de Alcaldes por el Clima y la Energía donde se adquirió dicho compromiso. “Este año hemos solicitado en total cuatro subvenciones a la Junta de Andalucía para llevar a cabo proyectos para la mejora de la eficiencia energética de nuestra ciudad y por otro lado también estamos desarrollando proyectos de inversión en energías renovables financiadas directamente a través de los presupuestos municipales”, ha afirmado. De las cuatro subvenciones solicitudes a la administración andaluza tres ya han sido concedidas. “Una de ellas es la instalación de 18 placas solares para el agua caliente sanitaria en el campo Virgen de la Fuensanta, que ya hemos iniciado la contratación; tenemos concedida también una subvención para instalar dos puntos de recarga para coches eléctricos, y la tercera que es esta concesión para cambiar la luminaria de todo este pabellón”, ha explicado. Además, hay otro proyecto más para cambiar a LED las torretas del campo de fútbol y que se espera que “pronto la Junta nos conceda la subvención”.

Por último, ha destacado el gran trabajo del Ayuntamiento y de la Concejalía de Medio Ambiente para poner en marcha todos estos proyectos. “Contamos con un técnico municipal que hemos formado precisamente para que se dedique exclusivamente a la investigación y desarrollo de proyectos para continuar mejorando nuestra eficiencia energética y seguir apostando por las energías renovables en nuestra ciudad”, ha valorado.