El PSOE consigue que la Diputación de Málaga aumente el presupuesto que destina a la UNED

Patricia Alba y Luis Guerrero en la UNED

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 19 segundos

Los socialistas consideran que sigue siendo necesaria una mayor apuesta por la Universidad Nacional de Estudios a Distancias, un instrumento clave en la lucha contra la despoblación

(PSOE Málaga) El PSOE ha conseguido que la Diputación de Málaga aumente el presupuesto que destina a la Universidad Nacional de Estudios a Distancias (UNED). Tras numerosas peticiones y reivindicaciones, e incluso mociones promovidas por los socialistas aprobadas en el pleno de la institución provincial, el equipo de gobierno ha aprobado hoy en la comisión especial de cuentas y desarrollo económico el aumento de 200.000 euros en la transferencia que destina la Diputación de Málaga al consorcio del centro asociado de la UNED María Zambrano de Málaga.

La diputada provincial del PSOE, Patricia Alba, ha recordado que este incremento es una antigua reivindicación de los socialistas en la Diputación. «Es de justicia, sobre todo después de que el Partido Popular recortara en un 50% el presupuesto a la UNED en el año 2011, nada más llegar a la Diputación», ha asegurado.

Pese a todo, ha reconocido la necesidad de realizar un mayor apuesta presupuestaria y política por la educación universitaria a distancia en la provincia de Málaga, ya que «es un instrumento clave en la lucha contra la despoblación», En este sentido, ha considerado que la Diputación de Málaga debe «liderar la implantación de la universidad a distancia en todo el territorio provincial».

En la misma línea, el también diputado provincial socialista Luis Guerrero ha recordado que «la UNED y la Diputación tienen un vínculo especial, pero además creemos que la UNED puede ser una gran aliada de la institución provincial en su mandato de promoción del desarrollo de los pueblos».

Guerrero ha recordado que el PSOE ha solicitado en diferentes ocasiones a la Diputación que, como parte del consorcio que gestiona la UNED y como institución que ostenta la presidencia del mismo, promueva un acuerdo para trasladar el centro de la UNED a unas nuevas instalaciones. El propio alumnado del centro asociado María Zambrano de la UNED en Málaga ha reconocido que el actual centro presenta dificultades como la falta de espacio, su antigüedad, el exceso de ruido propio de un edificio de viviendas, comparten aulas y despachos de profesores con espacio de juegos infantiles y está situado en un marco que no favorece el desarrollo de actividades sociales y culturales.