El Ayuntamiento invierte cerca de 70.000€ para continuar la mejora del saneamiento integral de Coín

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 53 segundos

Se trata de una actuación llevada a cabo cerca de la calle Clara Campoamor y el parque Periurbano que incluye el arreglo de tuberías tanto para la red de pluviales como de aguas residuales

(Prensa Ayto Coín) El Ayuntamiento de Coín ha invertido ha realizado una nueva inversión de cerca de 70.000 euros para continuar el trabajo de mejora de la red de saneamiento integral de la ciudad. En este caso, se trata de una actuación llevada a cabo entre la calle Clara Campoamor y el parque Periurbano.

Así lo ha comunicado esta mañana el alcalde de la localidad, Francisco Santos, visitando el lugar de estas obras, que ya han finalizado, junto al concejal de Urbanismo, Fran Jiménez, y el concejal de Aguas, Antonio Lucena. “Estamos realizando una importante inversión en mejorar la red de saneamiento de nuestra ciudad para conducir las aguas residuales hasta la depuradora y, a su vez, arreglar y separar la red de pluviales”, ha destacado el regidor, quien ha asegurado que el Consistorio tiene la intención de cumplir con el objetivo de vertido cero antes de que termine este año.

Esta actuación, que ha sido ejecutada por una empresa local y con la colaboración de los Servicios Operativos municipales, ha supuesto una gran inversión debido tanto al volumen de las tuberías instaladas como al gran movimiento de tierras llevado a cabo debido a la ubicación en la que se encuentra.

La obra viene motivada por un atoro provocado también por el estrechamiento de las tuberías que afectaba tanto a la red de aguas residuales como pluviales. “Cuando se producían lluvias torrenciales en nuestro municipio los vecinos de esta zona han sufrido algunas inundaciones ya que a la tubería no le daba tiempo a canalizar todo el agua, por lo que con esta intervención hemos resuelto este problema con el consiguiente beneficio para todos los vecinos”, ha señalado. Por este motivo, el alcalde ha mostrado su alegría de ver terminada esta “gran obra” incluida dentro del plan de inversiones para la reactivación económica local que está llevando a cabo el Ayuntamiento.

Por su parte, el concejal de Urbanismo ha destacado que se trata de una obra “muy considerable y de un volumen muy importante” de trabajo debido al lugar en el que se encontraban estas tuberías. “Se ha llevado a cabo un movimiento de tierras de más de 20.000 metros cúbicos con alturas de entre 14 y 15 metros de desnivel”, ha relatado. En cuanto a la parte más técnica, ha especificado que se ha instalado tubos de 800 mm de diámetro para la red de pluviales. También ha resaltado la colaboración entre la empresa local que ha ejecutado la mayor parte de la obra y los Servicios Operativos municipales que han realizado mismamente “un gran trabajo”.

Por otro lado, Francisco Santos ha incidido en que esta actuación mejora también la red de saneamiento integral de la ciudad, ya que con la instalación de estas tuberías se asegura la correcta conducción de las aguas residuales hasta el colector y posterior depuradora. “Este 2020 vamos a cumplir con nuestro objetivo de vertido cero antes de que finalice el año. La pandemia del Covid-19 provocó la paralización de algunas obras y proyectos que hemos retomado posteriormente y esperamos terminar pronto”, ha explicado. A su vez, ha adelantado que ya han comenzado las obras en Arroyo Mortaja donde se está reparando otra tubería que sufrió roturas con las últimas lluvias torrenciales.