El PSOE denuncia la colocación de un ex alto cargo del PP como nuevo director gerente del Consorcio de Transporte Metropolitano de Málaga

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 49 segundos

El que fuera concejal del PP en el Ayuntamiento de Málaga, diputado provincial y director del CEULAJ con el Gobierno de Rajoy, Javier Berlanga, sustituye a una funcionaria sin vinculación política
(PSOE Málaga) El parlamentario andaluz y secretario de Relaciones Institucionales del PSOE andaluz, Francisco Conejo, ha denunciado la colocación de un ex alto cargo del PP como nuevo director gerente del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga. Se trata de Javier Berlanga, concejal del PP en el Ayuntamiento de Málaga durante 16 años (1991-2007), diputado provincial (1994-1997), gerente de Urbanismo con el PP en el Ayuntamiento de Nerja (2007-2010) y director del Centro Eurolatinoamericano de la Juventud (CEUJAL) con el Gobierno de Mariano Rajoy (2011-2018). El pasado 9 de septiembre el consejo de administración del consorcio aprobó su nombramiento y su sueldo (61.947,06 euros).
Conejo ha criticado que las instituciones gobernadas por el PP (Junta de Andalucía, Diputación Provincial de Málaga y ayuntamientos en el Consorcio de Transporte Metropolitano de Málaga) hayan cesado a una funcionaria «eficiente», «sin vinculación política», que venía ocupando el puesto de directora gerente, «para colocar a un político del PP que ha ocupado numerosos cargos en el pasado».
«El Gobierno de PP y Ciudadanos que preside Moreno Bonilla en Andalucía prometió despolitizar la administración, pero justamente está haciendo lo contrario. El Consorcio de Transporte de Málaga, durante la etapa de gobiernos socialistas en la Junta, tuvo directores gerentes que eran profesionales, sin vinculación política. La última directora gerente era una funcionaria. Ahora con la llegada de Moreno Bonilla, Bendodo y Juan Marín al Gobierno andaluz están copando todos los cargos con afiliados, simpatizantes y familiares del PP y Ciudadanos», ha asegurado.
Conejo ha recordado que la ley exige que los nombramientos de alta dirección como el caso del director gerente del Consorcio de Transporte Metropolitano se haga por un procedimiento que garantice los principios de igualdad, mérito y capacidad. «El gobierno de las derechas en Andalucía, para intentar cumplir la ley, ha hecho la pantomima de contratar a una consultora externa de recursos humanos para que hiciera la selección del director gerente. Qué casualidad que la selección realizada por la consultora privada contratada seleccione a un destacado miembro del PP como Berlanga que estaba sin destino político en este momento», ha apuntado. «Ha sido una pantomima para enchufar a Berlanga. Bendodo y Moreno Bonilla están convirtiendo la Junta de Andalucía en la casa de acogida de familiares, amiguetes y afiliados del PP», ha añadido.
En este sentido, ha cuestionado si «un exdirector de un centro de la juventud era el mejor perfil para dirigir el Consorcio de Transporte de Málaga». «¿Así despolitiza la administración el PP? ¿Qué pensaran los ciudadanos que han participado en el proceso de selección con la consultora externa de este paripé? ¿Cuántos ciudadanos no han tenido la posibilidad de presentarse porque ni siquiera se han enterado, al utilizar el procedimiento de selección de una empresa externa de recursos humanos?», se ha preguntado.
Conejo ha considerado que la movilidad de la provincia «es muy importante para ponerla en manos de un político que viene de vuelta de todo». «Vamos a llevar este asunto al Parlamento de Andalucía para denunciarlo y pedir explicaciones a la consejera de Fomento por la tramitación seguida», ha avanzado.