El PP se opone a la subida generalizada de tributos en Torremolinos

Marga del Cid Pleno extraordinario 14 09 2020

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 9 segundos

Del Cid lamenta que “El Plan de Ajuste que firma Maribel Tocón contempla pagar más de IBI, la eliminación de la subvención a empadronados por la tasa de basura, la creación de la zona azul, el incremento de los precios públicos, la bajada de las subvenciones a los clubes deportivos o la no amortizar las jubilaciones del personal frente a las propuestas del PP de eliminación de cargos de confianza y de contratos superfluos especificados por porcentajes y la disminución del gasto político”

(PP Torremolinos) Unas horas después que se haya dado luz verde al Plan de Ajustes para optar al Fondo de Ordenación del Gobierno central para Ayuntamientos en difícil situación financiera con 13 votos a favor del PSOE, Adelante Torremolinos, los concejales no adscritos Lucía Cuín (ex nº 2 de Vox) y Nicolás de Miguel (ex portavoz de Cs), la abstención de Ciudadanos y 3 en contra del Partido Popular, Vox y Por mi Pueblo; la concejala de Hacienda, Maribel Tocón, se ha puesto en contacto con todos los grupos con representación municipal para convocar con carácter urgente a la Junta de Portavoces y otro pleno para las 20 horas de esta misma tarde “por obviar que para la aceptación de la solicitud de adhesión al Fondo de Ordenación resulta necesario el acuerdo plenario de aceptación de la supervisión y control del Ministerio de Hacienda”.

La portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Torremolinos, Margarita del Cid, ha lamentado que “Estas son las manos en las que estamos cuando se trabaja con improvisación y dejando un tema tan importante que compromete al futuro de Torremolinos para última hora, ya que mañana expira el plazo para adherirse. Es inaudita la falta de competencia que ha hecho que haya que repetir el pleno. El decreto salió el 27 de julio pero no nos lo comunicaron hasta el 1 de septiembre. Han tenido todo el mes de agosto para trabajar en el Plan de Ajustes y no es serio que ahora tengamos que repetir el pleno porque cada convocatoria le cuesta a las arcas municipales”.

Del Cid ha reprochado en el pleno de esta mañana a la concejala de Hacienda, Maribel Tocón, por faltar a la verdad “Sin duda estamos a favor de que el Ayuntamiento de Torremolinos tenga acceso a la financiación estatal para pagar menos intereses y a los proveedores, que se sitúa en 190 días, pero lo que está detrás es la letra pequeña del Partido Socialista. Lo que no quiere el Equipo de Gobierno que se sepa es que el Plan de Ajustes no lo ha hecho ningún técnico de este ayuntamiento sino que lo firma la señora Tocón y es la que dice lo que vamos a ahorrarnos y en qué partidas”, recalca.

Como explica Del Cid “Lo que se calla la señora Tocón es que en 2020 se ha incrementado el ingreso del IBI respecto a 2019 en poco más de un millón de euros gracias a la actualización de valores catastrales del 3% solicitado con anterioridad por el gobierno socialista, como han reconocido en el pleno”.

 

 

En cuanto a 2021 el Plan prevé “recaudar 2 millones y medio de euros por la implantación de la tasa de la zona azul, la eliminación de la subvención de la tasa basura para los empadronados, la subida de los precios públicos por las actividades en la Escuela Municipal de Música, del Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso y del Patronato Municipal de Deportes cuando reduciendo las plazas en un 50% por el Covid-19 nadie garantiza que se vayan a incrementar los ingresos. Además, se reducen las subvenciones a los clubes deportivos y plantea no amortizar las jubilaciones del personal, lo que supondrá una merma en la calidad de los servicios que se prestan al público que ya de por sí son deficitarios”, ha explicado la líder de los populares.

Del Cid ha informado que el Fondo de Compensación es un plan anual que se convocan desde 2014 “pero el Equipo de Gobierno ha decidido solicitarlo en el peor año de los últimos  40   afectando al bolsillo de los torremolinenses porque suben los precios públicos, las tasas y los impuestos, despreciando las propuestas del principal partido de la oposición. Nosotros les hemos planteado actuaciones que no les gusta como la supresión de los cargos de confianza, reducción del gasto político durante toda la legislatura, así como la eliminación de contratos superfluos especificados por porcentajes mientras lo que se trae al pleno es la mentira para no hablar de lo que es  importante“, enfatiza.

En este sentido la portavoz del PP ha recalcado que “, “está claro que los que cobran y no leen se les premia durante toda la legislatura”, en referencia a la ex nº 2 de Vox, Lucía Cuín, y continúa “mientras otros callan y otorga  y los que pedían la remunicipalización del servicio del agua, hoy han votando a favor de que se privatice la televisión y tendrán que estar pasando hasta vergüenza”, ha dicho en referencia a la propuesta planteada por Izquierda Unida y votada a favor  en el pleno del 22 de marzo de 2018, que contó con el apoyo de PSOE, Costa del Sol Sí Puedo y el concejal no adscrito.

Del Cid ha recordado que “La señora Tocón habla de los proveedores precisamente el partido que siempre ha abandonado a los autónomos y empresarios y lo hoy lo que se han callado es que se perjudica al bolsillo de todos los vecinos de Torremolinos. Hemos presentado 10 escritos en el que pedimos  que nos muestren los informes técnicos  que avalen un Plan que no contempla medidas correctoras que tengan en cuenta el pésimo escenario económico que estamos viviendo”, ha concluido la portavoz de los populares.