El PP de Torremolinos vota en contra de reducir el periodo de pago a proveedores 

PSOE Torremolinos pleno fondo ordenación

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 31 segundos

El Equipo de Gobierno aprueba la adhesión al Fondo de Ordenación del Gobierno de España, pese a que la propuesta de Margarita del Cid es «dejar de pagar a las administraciones y desmantelar los servicios públicos»

(PSOE Torremolinos) El PP de Torremolinos ha votado hoy en contra de la adhesión al Fondo de Ordenación 2021 del Gobierno de España y al Plan de Ajuste que debe acompañar dicha solicitud.  Lo ha hecho en el pleno municipal del mes de septiembre del Ayuntamiento, junto a Vox y Por Mi Pueblo, intentado impedir así que los proveedores y empresarios de Torremolinos puedan ver reducido el periodo de pago. No obstante, dicha adhesión ha sido aprobada gracias al Equipo de Gobierno, con el grupo municipal del PSOE al frente.

«Votar que sí al acuerdo que traemos en este punto significa que en un muy corto espacio de tiempo, los proveedores de esta ciudad van a cobrar en el plazo que marca la ley y el Ayuntamiento va a tener un colchón mayor a la hora de afrontar políticas sociales en el contexto actual de la crisis generada por la pandemia, ante la incertidumbre de lo que nos pueda llegar en los próximos meses. Votar que no, es ir en contra de los empresarios de Torremolinos, que los proveedores sigan sin cobrar y que el Ayuntamiento tenga muy escaso margen de liquidez para actuar en caso de emergencia», ha explicado en su intervención la teniente de alcalde de Hacienda, Maribel Tocón.

El Ministerio de Hacienda ha incluido a Torremolinos en los denominados Fondos de Ordenación, que tienen por objetivo posibilitar la reconducción de la situación de municipios en riesgo financiero a través de préstamos con el Estado, mediante el aplazamiento del pago de la deuda, por ejemplo, permitiendo destinar dicha cuantía a otros aspectos, como el pago a proveedores.

Cabe recordar que cuando el PSOE de Torremolinos entró al gobierno municipal en 2015, existía una deuda heredada el PP de 197 millones; principalmente con la Seguridad Social y el Ayuntamiento de Málaga, además de con otras administraciones y sentencias judiciales. En cinco años esa deuda se ha reducido en 70 millones, pagando a razón de 14 millones de euros al año.

Esta adhesión al Fondo de Ordenación va aparejada a una serie de medidas de ahorro que se plasman en un plan de ajuste o saneamiento, con una serie de medidas justas y asumibles para el conjunto de la ciudadanía, y que se ha sometido hoy a votación en el pleno.

En ese sentido, Tocón ha indicado que «hoy, el PP se ha retratado, porque han podido elegir anteponer el interés general de la ciudad por encima de los de su partido, pero no lo han hecho, votando en contra de los empresarios de esta ciudad». Todo lo contrario a lo que ocurrió en el año 2012, cuando el ahora alcalde, José Ortiz (en la oposición en aquel momento), votó a favor de que el Ayuntamiento de Torremolinos se acogiera a un préstamo ICO de 10,2 millones de euros, también, para pagar a proveedores «porque beneficiaba a las empresas de Torremolinos».

EL PP PROPONE DEJAR DE PAGAR

Como alternativa a la adhesión al Fondo de Ordenación, la portavoz PP, Margarita del Cid En cambio, ha realizado una serie de propuestas para la recuperación económica de Torremolinos que, aunque no han hecho oficiales, sí ha publicado en diferentes redes sociales, que se basan en «dejar de pagar y desmantelar los servicios públicos», como bien ha explicado Tocón.

«Propone no pagar al Ayuntamiento de Málaga, unos 745.000 euros; no pagar unos 2,6 millones entre Aguas de Torremolinos y Patronato de Recaudación de la Diputación, donde ella es vicepresidenta; no hacer uso del crédito generado con la subvención del Covid, 248.000 euros con el que se han atendido a las familias más vulnerables durante el Estado de Alarma; cancelar el servicio de desinsectación, prevención de legionella, recogida de animales, mantenimiento de ascensores, de poda, entre otros, por valor de 276.000 euros; plantea eliminar el servicio de ayuda a domicilio, de la ley de dependencia y de la teleasistencia en nuestra ciudad, de unos 2,8 millones de euros. Y por si eso fuera, por 489.000 euros, propone dejarnos sin feria, sin luces de navidad y sin cabalgata de Reyes», ha destacado Maribel Tocón.

Finalmente, Tocón se ha dirigido a Del Cid asegurando que «la única realidad es que este Equipo de Gobierno se está dejando la piel para pagar su deuda y su mala gestión, entre otras cosas, con los propios empleados públicos, mientras ustedes, desde la oposición siguen instrumentalizándolos como estrategia política».