El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre pide que los municipios puedan disponer de sus remanentes para inversiones

El Pleno aprueba por unanimidad una propuesta para instar al Gobierno central a abrir la negociación con las entidades locales y lograr el máximo consenso posible

También se solicita la creación de un fondo exclusivo que se repartiría con criterios objetivos

(Prensa Ayto Alh Torre) El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre aprobó en el último pleno una propuesta presentada por todos los grupos de la Corporación Municipal en la que se insta al Gobierno central a que negocie con las entidades locales el aprovechamiento de sus ahorros en los últimos años para poder destinarlos a inversiones, proyectos, infraestructuras y políticas locales.

El texto fue presentado por los portavoces de PP, PSOE y Adelante Alhaurín de la Torre y apoyado por estos mismos grupos y por las dos concejalas no adscritas que tomaron posesión ese día. En el mismo se hace referencia a que alcaldes de todos los partidos han reivindicado la “autonomía local” y su importancia en la prestación de servicios públicos, más aún si cabe en “situaciones extraordinarias como la que vivimos”, en referencia a la pandemia del coronavirus y a la crisis económica derivada.

El regidor alhaurino, Joaquín Villanova, también vicepresidente de la FAMP (Federación Andaluza de Municipios y Provincias) y que se había mostrado muy crítico con las pretensiones del Ejecutivo central de financiarse con el remanente de los ayuntamientos, expresó su confianza en que finalmente se pueda llegar a un consenso, después de que el Congreso de los Diputados rechazara la semana pasada el principio de acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Hacienda y la junta de gobierno de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias).

“Hacen falta inversiones y servicios extraordinarios en estos tiempos de crisis”, aseveró Villanova. Concretamente, en la moción aprobada se pide al Gobierno que abra una negociación y alcance “el máximo consenso posible siempre de la mano de los ayuntamientos”. También se reclama que los ayuntamientos “puedan disponer libremente de los remanentes acumulados” así como “la creación de un fondo exclusivo” que incluya a todas las entidades que no tengan remanente y cuyo reparto se realice atendiendo a “criterios objetivos como la población, el PIB o la tasa de paro”.

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre solicita asimismo la “suspensión de las normas coercitivas” ante el incumplimiento de las reglas fiscales y, en concreto, la regla de gasto para que los municipios puedan “abordar políticas necesarias para proteger a la población de las consecuencias de la pandemia”. En esta línea, la idea es que no computen en el techo de gasto medidas relacionadas con los servicios sociales, atención a las personas, limpieza, desinfección o seguridad ciudadana.

Por último, se pide al Gobierno central que permita superar los límites de la masa salarial para contratar a personas con carácter temporal y extraordinario y se solicita el apoyo de todas las fuerzas políticas “al entender que estas reclamaciones y exigencias son en defensa de los ciudadanos y del ejercicio de la autonomía local de acuerdo a lo estipulado en la Constitución Española”.

Print Friendly, PDF & Email