El PSOE denuncia la saturación de los centros de salud en el distrito sanitario del Guadalhorce

Desirée Cortes y María del Mar González

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 24 segundos

Los socialistas piden a la Junta reforzar la atención primaria en la provincia de Málaga

(PSOE Málaga) La diputada provincial del PSOE, Desirée Cortés, ha denunciado la saturación de los centros de salud en el distrito sanitario del Valle del Guadalhorce. Ante las puertas del centro de salud de Ardales junto a la portavoz socialista en el municipio, María del Mar González, ha llamado la atención sobre el colapso que sufren los centros de salud de la comarca, y del conjunto de la provincia, y ha pedido al gobierno de la Junta de Andalucía que refuerce la atención primaria. «La atención primaria necesita un refuerzo por parte de la Junta de Andalucía a la mayor brevedad posible», ha asegurado.

«El distrito sanitario del Guadalhorce está especialmente saturado. La mayoría de pacientes del distrito ante la imposibilidad de solicitar cita, ya sea mediante Salud Responde o temáticamente, terminan acudiendo de forma masiva a urgencias», ha advertido Cortés. En este sentido, ha apuntado que los mismos profesionales insisten en que la teleasistencia no está funcionando, «debido a la falta de personal de asistencia telefónica y facultativos para atender las consultas». «Consideramos urgente que se efectúen las contrataciones de profesionales y de los rastreadores necesarios para hacer frente al coronavirus», ha señalado.

De la misma forma, la portavoz socialista en Ardales, María del Mar González, ha recordado que, como la Junta no está contratando a los rastreadores necesarios para hacer el seguimiento del COVID-19, esta tarea recae en los profesionales de la atención primaria, «provocándoles una sobrecarga aún mayor». «Es imposible frenar adecuadamente la propagación del virus sin rastreadores suficientes, a lo que se suma que un enfermo puede tardar varios días en ser atendido por su médico y otros tantos en saber si es positivo», ha dicho.

«La situación es particularmente grave en el área de Pediatría. La falta de pediatras en atención primaria, junto a la vuelta a las aulas, provocará tensiones y empeorará la sobrecarga de los facultativos», ha adelantado.

Los socialistas han recordado que el Gobierno de España ha ofrecido a las comunidades autónomas recurrir a las fuerzas armadas como alternativa para combatir y rastrear el incremento de contagios y, por consiguiente, el exceso de trabajo que soportan los profesionales sanitarios. Además, el Gobierno ha dispuesto una financiación adicional para gastos del COVID a Andalucía de más de 3.100 millones de euros. «Recursos que deberían de ir destinados a cubrir los gastos derivados de la pandemia en Andalucía», han considerado.