Salado espera que la FEMP y el Gobierno central «lleguen a un acuerdo beneficioso para los ayuntamientos y diputaciones»

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 15 segundos

El presidente de la Diputación califica de «fracaso» la propuesta del Ejecutivo de confiscar los fondos de los ayuntamientos, «pues son las corporaciones locales las que conocen las necesidades y prioridades de los malagueños»

(Prensa Diputación) El presidente de la Diputación de Málaga, en su visita a Estepona para inaugurar un nuevo tramo de la Senda Litoral, se ha pronunciado sobre el decreto ley por el que se pretendía que las entidades locales cedieran parte de sus ahorros al Estado.

Salado ha calificado el acuerdo del presidente de la FEMP y el gobierno central para la confiscación de los fondos de los ayuntamientos de toda España de «fracaso» y de un «error», «con el rechazo unánime de todos los alcaldes». En este sentido ha afirmado que incluso los que cedieron «por presión», en privado afirmaban que era malo para las corporaciones locales.

El presidente de la Diputación considera que es momento de dialogar y escuchar a los ediles, y constatar «que los fondos donde mejor están es en las arcas municipales» para que estén a disposición de los ayuntamientos y diputaciones para invertirlos. «Son los ayuntamientos los que conocen las necesidades y prioridades de los malagueños», ha añadido. En este sentido, ha afirmado «que las políticas que se impulsen con esos remanentes serán más efectivas».

En cuanto a la Diputación de Málaga, esta cuenta con 28 millones de euros paralizados por la «cerrazón del gobierno de España de seguir confiscando los recursos económicos» de los municipios y ha enumerado algunos proyectos del ente supramunicipal a los que irían destinados como la Senda Litoral, la movilidad entre municipios mediante la mejora de carreteras, o la Senda Azul, el nuevo proyecto de la institución para mejorar el entorno marino.

Por último, ha instado al gobierno central y al presidente de la FEMP, «que tenía que haber dimitido por esa traición a los alcaldes de España», que se sienten a dialogar y llegar a un acuerdo «que defiendan los intereses de los ayuntamientos y diputaciones provinciales». Por último ha depositado su confianza en el vicepresidente de la FEMP, José María García Urbano, «que va poner todo el sentido común en la negociación», esperando la noticia de que se cierre un acuerdo beneficioso para todos.