Mijas pone en marcha el programa de concienciación de ‘Playa sin humo’ en el litoral

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 1 segundos

El Consistorio ha colocado en la arena colillas, palos de helado, tetra bricks usados, o tapones de botellas de tamaño gigante para que los usuarios queden impactados y comprendan lo nocivo de este tipo de actitudes incívicas y dañinas con el ecosistema

(Prensa Ayto Mijas) El edil de Playas, José Carlos Martín, y la concejala de Sanidad, Mari Carmen González, han visitado esta mañana la playa de Royal Beach donde ha tenido lugar el programa de concienciación de ‘Playas sin Humo’ en el litoral mijeño que se realiza en las tres costas con este reconocimiento. “Uno de los puntos que teníamos que cumplir para adherirnos a esta denominación de la Junta de Andalucía es el de  promocionar los hábitos de vida saludables, mejorar la salud y la calidad de vida, aumentar la calidad ambiental y reducir la contaminación así como mejorar la imagen de las costas andaluzas”, recuerda Martín quien ha señalado que “con esta actividad se contribuye a ese fin”.

Así pues, en la arena se han colocado colillas, palos de helado, tetra bricks usados, o tapones de botellas de tamaño gigante para que los usuarios queden impactados y comprendan lo nocivo de este tipo de actitudes incívicas y dañinas con el ecosistema. “A pie de playa se encuentran dos monitores que explican a los bañistas todas la parte negativa de este tipo de comportamientos y el perjuicio que supone, no solo para el entorno, sino para la salud”, añade el concejal.

Mijas pertenece desde este verano a la red andaluza de ‘Playas sin humo’ con sus tres playas con el distintivo de bandera azul (Royal Beach, El Torreón y El Bombo), iniciativa que fue apoyada por el pleno corporativo. “Hemos señalizado y colocado carteles en español y en inglés para concienciar e informar a la ciudadanía sobre estas ‘Playas sin humo’. El hecho también de impulsarlas en las zonas donde tenemos las banderas azules es un plus a esta parte del litoral mijeño que gana aún más en calidad medioambiental”, asegura Martín.

Por su parte, González ha destacado que “desde el departamento de Sanidad se llevan a cabo varias iniciativas para luchar contra el tabaquismo y que esta actuación se une a la acción promocional de hábitos saludables que lleva a cabo el Consistorio mijeño, haciendo especial hincapié en la población más joven”.

La concejala ha recordado que “existen programas para dejar de fumar en el Centro de Salud de Las Lagunas”. “Las personas que estén interesadas en llevarlo a cabo pueden ponerse en contacto con la concejalía y les indicaremos dónde tienen que acudir o directamente con el distrito sanitario”, añade.

Así pues, entre los objetivos principales de las playas sin humo se encuentra la promoción de los hábitos de vida saludables, mejorar la salud y la calidad de vida, aumentar la calidad ambiental y reducir la contaminación así como mejorar la imagen de las costas andaluzas.

De la misma manera, el departamento pondrá en marcha a lo largo del año diversas campañas de comunicación para informar sobre los beneficios de evitar el humo y los residuos de tabaco.

Según datos de la administración autonómica de 2019, en Andalucía, 10.000 personas fallecen al año por causas atribuibles al tabaquismo, que constituye uno de los principales problemas de salud y cada colilla que se deposita en la arena o en la orilla puede contaminar hasta 50 litros de agua. Además, la composición química de los cigarros hace que tarden hasta diez años en degradarse, lo que provoca daños tanto en los fondos marinos como en las especies que los habitan.