Jornada final de presentación de resultados Grupo Operativo “Pacano: Innovación en el cultivo y transformación adaptado al cambio climático”

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 26 segundos

(GDR Guadalhorce) Como colofón final al conjunto de acciones que se han llevado a cabo dentro del periodo de ejecución del Proyecto a Grupos Operativos “Pacano: Innovación en el cultivo y transformación adaptado al cambio climático; en la tarde del miércoles 9 de septiembre en la sede del GDR Valle del Guadalhorce en Cerralba (Pizarra), ha tenido lugar la jornada final de presentación de resultados del proyecto. Jornada en la que cada una de las entidades integrantes del proyecto, ha presentado los resultados obtenidos a lo largo de dos años de trabajo, con el objetivo de transferir a la ciudadanía todos los conocimientos y avances en torno al cultivo del Pacano en la comarca del Valle del Guadalhorce.

La Jornada se celebró de manera presencial y telemática simultáneamente, realizándose el acto de inauguración por parte de José María Bereguillos, secretario General Provincial de la Delegación de Agricultura Pesca y Desarrollo Sostenible, que explicó algunos de los objetivos que se han perseguido con este proyecto y la importancia de transferir las más de tres décadas en el cultivo del nogal pacano en la comarca del valle del Guadalhorce. A continuación, tomó la palabra Sebastián Hevilla, Gerente del GDR Valle del Guadalhorce, que agradeció la asistencia de los presentes y destacó que la jornada serviría para sentar las bases a posibles líneas alternativas de trabajo en torno a este singular cultivo de cara a un futuro.

La jornada resultó muy provechosa, continuando con la exposición de un breve resumen de lo que han sido estos dos años de proyecto por parte de María Belén Corraliza, técnica del GDR Valle del Guadalhorce. Seguidamente tuvo lugar la intervención de la conferencia invitada “La certificación del Pacano en ecológico, una alternativa sostenible” que corrió a cargo de Alejandro Hevilla, técnico del CAAE, que con una gran exposición explicó los aspectos fundamentales que se deben de tener en cuenta para iniciar los cultivos en ecológico y las ventajas del mismo.
Seguidamente se dio paso a la presentación de los resultados del proyecto propiamente dicho en al que Teresa Turiño, técnica del área de postcosecha del centro tecnológico TECNOVA, nos habló de los resultados en torno a los estudios de conservación de la nuez Pacana que han venido realzando.

Por su parte José María González, técnico del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA), expuso los resultados obtenidos en cuanto a la caracterización de las variedades de nogal Pacano: Mahan, Pawnee, Cherokee, Western schley y Tejas.

Por su parte María Isabel Becerra, Ingeniera Agrónoma por la universidad de Córdoba, realizó su exposición para hablar del manual de manejo del cultivo del nogal Pacano que se ha elaborado durante el periodo de ejecución del proyecto y señaló que en breve estaría disponible en la web www.nuecespacanas.es para su descarga.

En la parte más dulce de la jornada, Juan Carlos Pérez de pastelería Dulcinea de Coín y José Miguel Guzmán de José Miguel Pasteleros de Alhaurín el Grande; explicaron las acciones que llevaron a cabo hasta definir una cuidada receta para la elaboración de un snack saludable, un bizcocho y una crema de nuez Pacana con la que se ha pretendido dotar de un valor añadido a esta nuez.

Por otro lado, la jornada sirvió para realizar la presentación del próximo “III Simposio Sudamericano de pecán” que tendrá lugar en 2022, para lo que Enrique Alberto Frusso, Ing. Agr. M. Sc., Instituto de Recursos Biológicos, INTA de Buenos Aires (Argentina) como miembro del comité coordinador del Simposio, realizó una breve exposición además de invitar a las personas asistentes a la participación en dicho simposio.

Para cerrar el acto se contó de nuevo con Sebastián Hevilla que realizó las conclusiones a través de una matriz DAFO, señalando que existe una enorme demanda del sector en cuanto a formación y asesoramiento además de necesidades de mejoras en las tecnologías; destacando el papel que juegan las producciones de nogal pacano del Valle del Guadalhorce en cuanto a la disminución de la huella de carbono, constituyéndose como único nicho significativo de producción de nogal Pacano en Europa.

La jornada completa y así como todos los datos desarrollados en la misma, estarán disponibles próximamente en la web: http://www.nuecespacanas.es/