Del Cid: “Rechazamos el Plan de Ajustes que propone el Equipo de Gobierno porque es irreal y su fórmula se basa en subir impuestos y reducir servicios”

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 1 segundos

Del Cid destapa la cara B del Plan de Ajustes elaborado por el Equipo de Gobierno: “Queremos que vengan los Fondos de Ordenación del Ministerio de Hacienda para Torremolinos pero reclamamos un Plan de Ajustes real porque no hay tasa, impuesto o  precio público que no suba y quien lo va a pagar son los ciudadanos en el peor momento económico”

(PP Torremolinos) La portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Torremolinos, Margarita del Cid, ha explicado los motivos por los que su grupo ha votado en contra en la Comisión informativa de ayer sobre el Plan de Ajustes elaborado por el Equipo de Gobierno que se llevará al pleno extraordinario del próximo lunes para acogernos a unos Fondos de Ordenación establecidos por el Gobierno central para Ayuntamientos en difícil situación financiera.

Del Cid ha indicado que “El decreto salió el 27 de julio y hasta el 1 de septiembre no se nos comunica que se estaba trabajando en estas medidas sin contar con el consenso del grupo mayoritario en el Ayuntamiento.  Además se aprueba un día antes de que termine el plazo y con ajustes que creemos que comprometerán a futuras corporaciones. Estamos de acuerdo con acogernos a estos fondos  pero no con la premura y falta de trabajo serio que ha hecho el Equipo de Gobierno cuando ya en el pleno del mes de julio se anunció que se estaba elaborando donde se iba a incidir en la reducción del gasto político, la amortización de puestos de trabajo y en la reducción del partida de Cultura en un 90% que supondría un ahorro de 700.000 euros y, sin embargo, no tenemos más noticias hasta que se anuncia el pasado 8 de septiembre por parte de la concejala de Hacienda”.

Para la líder de los populares “Lo peor es que la Sra. Tocón se calla las  medidas que van a afectar al bolsillo de los torremolinenses: 2 millones y medio por la tasa de la Zona Azul; sobre la amortización de los trabajadores municipales desconocemos si es a través de despidos o de jubilaciones anticipadas porque no se dice ni cuantos ni de qué forma; por un plan de eficiencia energética y  por la gestión pública-privada de Torremolinos Televisión por la que pretenden ahorrarse 800.000 euros”.

En este sentido Del Cid ha dicho que “no son medidas creíbles” destacando que “Sobre la Zona Azul se dijo que iba a aprobar la ordenanza cuando la situación económica lo permita  y no estamos en condiciones ni en los próximos años”. La portavoz del PP le pregunta al Equipo de Gobierno: “¿Dónde queda la reducción del gasto político y porqué no se amplía a toda la legislatura?, ¿por qué no se reducen los cargos de confianza y donde están esas medidas en beneficios de las familias de los más afectados por la pandemia?”.

Del Cid ha valorado que “No se ha trabajado en nada. Ese ahorro que se iba a conseguir con el incremento de prácticamente  de 9 millones de euros de los presupuestos de 2020 aprobados hace dos meses que se iban a destinar a quien más lo necesitaban no se sabe nada porque no hay ninguna voluntad política de hacerlo”, ha lamentado.

La portavoz del PP asegura que el Plan de Ajustes contempla pagar más por todos los tributos municipales  y enumera: “El IBI, con la revisión catastral implica un 3% más , lo que se traduce en  un millón de euros más para las arcas municipales; se va a eliminar la subvención de empadronamiento por la tasa de recogida de basura cuando el Ayuntamiento ya estaba recaudando más por prestar ese servicio a los ciudadanos ya que por Ley no puede ser así y va a ganar más por un servicio que cuesta menos, abundando en una irregularidad mayor”.

Margarita del Cid ha enumerado otros impuestos que se calla la concejala de Hacienda, Maribel Tocón cuando anunció el Plan de Ajustes: “No se ha anunciado la subida de los precios públicos de los cursos de la Universidad Popular que se imparten en el Pablo Ruiz Picasso y en la Escuela  Municipal de Música y en el Patronato Municipal de Deportes. En definitiva, no hay tasa, impuesto o precio público que no suba y quien lo va a pagar son los ciudadanos en el peor momento económico”.

Del Cid recuerda que el grupo Municipal del Partido Popular ha elaborado un Plan Alternativo, “Queremos que vengan esos Fondos de Ordenación para Torremolinos y que se nos haga este préstamo pero reclamamos un Plan de Ajustes real que se vaya a cumplir porque esto supone ponerse a merced de la tutela económica de otras administraciones  que nos va a decir si lo hacemos bien o mal y no podemos enviar un Plan que está  mal hecho”.

La líder de los populares ha vuelto a tender la mano al equipo de Gobierno “Estamos dispuesto hasta última hora a colaborar y trabajar para que no se pongan en riesgo a los  trabajadores municipales, para que no se les toque el bolsillo a los torremolinenses y  que esos fondos vengan pero no a cualquier precio y de esta forma tan precipitada porque no se ha hecho el trabajo que se tenía que hacer. Nuestro  ofrecimiento desde la lista más votada  y, espero que del resto de los partidos de la oposición estén también dispuestos, es que queremos trabajar en un Plan de Ajustes que sea bueno para los torremolinenses y no para este Equipo de Gobierno”, concluye Del Cid.