Las residencias y servicio de día de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Málaga reciben la certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 49 segundos

La certificación de la ACSA reconoce la calidad del servicio que las Hermanas Hospitalarias ofrecen a mayores y personas con discapacidad intelectual en su complejo asistencial de Málaga

(Prensa Junta Andalucía) El complejo asistencial de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Málaga ha recibido hoy la certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) para sus servicios residenciales y de estancia diurna. Este distintivo reconoce el compromiso de los profesionales de este centro con la mejora continua y la calidad de la asistencia que ofrecen a personas mayores y personas con discapacidad intelectual.

En concreto, la ACSA ha certificado la calidad de las residencias de mayores Padre Benito Benni y Nuestra Señora del Sagrado Corazón, y de la residencia para  gravemente afectados y servicio de día para personas mayores.

El acto de entrega de los distintivos de calidad, celebrado hoy en el complejo asistencial de la congregación en Málaga, ha sido presidido por el delegado territorial de Salud y Familias, Carlos Bautista Ojeda, y ha contado con la presencia del equipo directivo del centro y del director de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, José Ignacio del Río Maza de Lizana.

Durante el acto, el director gerente del complejo asistencial, Federico Donaire Pastor, ha recogido en representación de sus equipos el certificado que acredita la finalización de su proceso de certificación con la ACSA, culminados con la obtención del nivel ‘Avanzado’.

Durante el proceso de certificación de estos servicios, el equipo evaluador ha podido comprobar la calidad de sus procesos en ámbitos como la accesibilidad, la continuidad asistencial, la gestión de la documentación y los procesos, destacando varios aspectos que pueden considerarse verdaderas fortalezas de su labor.

Entre ellos, se destacan la apuesta por la formación de los profesionales, especialmente en materia de bioética, la gestión eficaz de la documentación de los usuarios a través de un sistema informático que permite la trazabilidad de las actuaciones, o la identificación de todos los procesos e indicadores de calidad de la actividad.

Asimismo, los evaluadores han podido comprobar niveles óptimos de satisfacción  por parte de las personas usuarias y de las familias entrevistadas, que han señalado como principal fortaleza del centro el trato recibido por el personal, su especialización y profesionalidad.

También se ha valorado positivamente las condiciones de las zonas ajardinadas del centro, que mejoran el confort de las personas residentes, así como la estrategia de comunicación utilizada en la unidad de día entre las familias y el equipo asistencial, a través de un diario de ida y vuelta.

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía es una entidad de evaluación y certificación adscrita a la Consejería de Salud y Familias e integrada en la Fundación Progreso y Salud. Su actividad de certificación se dirige a los centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, a las competencias de los profesionales sanitarios, a la formación continuada y a las páginas web y blogs sanitarios, según el modelo de certificación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua. Para más información sobre la ACSA: www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria.