Fuengirola coordina una red de voluntarios con Policía Local, Bomberos y Protección Civil para organizar los accesos a los colegios

Carmen Díaz reunión voluntarios escuelas

Una treintena de padres forman parte de estos equipos que velarán por el cumplimiento de los protocolos de seguridad a la hora de entrada y salida de colegios e institutos

Hoy se han mantenido varias reuniones para establecer la manera de actuar y ordenar los grupos de trabajo

(Prensa Ayto Fuengirola) Fuengirola coordina una red de voluntarios con Policía Local, Bomberos y Protección Civil, para organizar los accesos a los colegios, tanto en los horarios de entrada como de salida de los estudiantes. Esta medida pionera, fue presentada hace escasos días ante la comunidad educativa y suma ya una treintena de colaboradores.

“La intención del equipo de Gobierno dirigido por Ana Mula es trabajar del lado de la comunidad educativa y ofrecerles todo lo que esté en nuestra mano”, ha apuntado la edil de Educación, Carmen Díaz, con respecto a porqué se pone en marcha este equipo humano de cara al inicio del curso escolar. Como ha recordado “los grupos de control de acceso de los entornos escolares van a estar formados por Policía Local, Bomberos, Protección Civil y aquellos grupos de voluntarios, en su mayoría padres y madres, que de cada colegio quieran colaborar facilitando las entradas y salidas de los centros, tanto en los colegios de infantil y primaria como en los institutos de la ciudad”.

Para organizar estos equipos de colaboradores, a lo largo de la mañana, se han mantenido sendas reuniones. En ellas, además de la concejala y los voluntarios, han estado presentes altos mandos de los cuerpos y fuerzas de seguridad de la ciudad. Durante el transcurso de las mismas, los agentes han hecho especial hincapié en las labores que deben realizar: controlar el uso obligatorio de mascarillas y favorecer en todo momento que haya distanciamiento social.

Además, la Policía ha anunciado las medidas especiales que se han previsto para la vuelta al cole de este año: favorecer la circulación en los accesos físicos a los inmuebles educativos retirando temporalmente los aparcamientos para agilizar la recogida de los estudiantes o mayor coordinación entre los agentes de la comunidad educativa, entre otros aspectos.

Por otra parte, Díaz ha querido recordar “el amplio paquete de medidas que desde el Ayuntamiento se ha puesto en marcha en los últimos meses para favorecer un inicio de curso escolar en las mejores condiciones de tranquilidad para toda la comunidad”. Entre ellas, se va a reforzar la limpieza de baños y zonas comunes de todos los edificios educativos, así como de pomos, pasamanos, ordenadores y paredes. Estas tareas se realizarán por la mañana, mientras los niños están en las aulas, y se repetirán al finalizar la jornada, por la tarde.

Por otro lado, la Concejalía de Limpieza ha recibido órdenes de la propia alcaldesa, Ana Mula, para llevar a cabo a diario labores de baldeo y desinfección de los entornos de los diferentes colegios de Fuengirola, a partir de mañana 10 de septiembre, así como de los institutos, a partir del 17 de este mes. Estos se realizarán con carácter previo a la entrada de los alumnos a los diferentes centros, en horario de 7 a 8:30 horas.

Junto con ello, se está ultimando la licitación de un servicio extraordinario de desinfección que una empresa especializada va a realizar en zonas comunes exteriores, rejas y puertas de acceso. Dicho servicio, que tendrá, en principio una duración de cuatro meses y que se podrá ampliar en función de la evolución de la pandemia, va a suponer una inversión municipal adicional de 150.000 euros y se va a llevar a cabo tanto en los colegios públicos y el único concertado de la ciudad, como en todos los institutos.

A este plan hay que sumar las más de 400 actuaciones de mantenimiento ordinarias que los Servicios Operativos municipales han realizado en los diferentes colegios públicos desde que se declaró el estado de alarma, en marzo, hasta hoy. Entre estas están la pintura de los colegios El Tejar, Picasso y Andalucía, así como la limpieza de aljibes o la desinfección regular de todos los edificios educativos del municipio.

Print Friendly, PDF & Email