El PSOE de Málaga pide al gobierno andaluz que explique desde cuándo conoce la existencia de transmisión comunitaria de COVID_19 en la provincia de Málaga

José Luis Ruiz Espejo y Kiko Calderón en Antequera

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 57 segundos

Su secretario general, José Luis Ruiz Espejo, ha criticado la situación de colapso de la sanidad pública andaluza. «No se ha querido incrementar el personal sanitario, ni se están contratando los rastreadores necesarios para hacer el seguimiento de la COVID_19, provocando una sobrecarga a los profesionales que ya están en los servicios de atención primaria, al igual que tampoco se han realizado las contrataciones de los coordinadores enlace de enfermería para los colegios tal y como anunció el gobierno andaluz».

(PSOE Málaga) El PSOE de Málaga a través de su secretario general, José Luis Ruiz Espejo, ha exigido al gobierno andaluz que ofrezca todas las explicaciones necesarias sobre cuándo tiene conocimiento de la existencia de transmisión comunitaria de COVID_19 en la provincia de Málaga.

«A lo largo de hoy hemos conocido que el Servicio Andaluz de Salud remitió un documento a los directores de varias residencias de mayores de la Costa del Sol occidental en la que se reconocía la existencia de la transmisión comunitaria en el distrito sanitario de la Costa del Sol por la alta incidencia de casos acumulados en los últimos 14 días», apunta el responsable socialista.

«Ante esta revelación pedimos explicaciones al gobierno andaluz sobre quién dio órdenes de ocultar esta información e iremos más allá si fuera necesario exigiendo responsabilidades políticas puesto que entendemos que se trata de un hecho muy grave que puede haber derivado en un posible incremento de casos al no haberse tomado las medidas sanitarias contundentes necesarias para ponerle freno y no ceñirse a meras recomendaciones a las autoridades locales», ha señalado en rueda de prensa frente al centro de salud de Antequera.

En este sentido, recuerda que «ayer mismo conocimos la confirmación por boca del portavoz del gobierno andaluz, Elías Bendodo, de que en Málaga podría estar produciéndose una transmisión comunitaria del virus, lo que nos ha generado una enorme preocupación».

Para Ruiz Espejo la situación de la pandemia en la provincia es un reflejo de la propia situación que están viviendo los centros de salud de toda la provincia, donde diariamente se producen enormes colas para poder solicitar cita previa. «Se necesitan prácticamente 14 días para que cualquier usuario pueda acceder a una simple consulta telefónica en atención primaria. Esta es la tónica general que hemos estado viendo durante el verano y sigue produciéndose».

«La demora en esta cita previa está ocasionando que muchos pacientes sean derivados a los servicios de urgencias para poder ser atendidos, provocándose también un colapso en las mismas, como ha estado sucediendo en la pandemia», ha recalcado.

Una situación de colapso de la sanidad andaluza que tiene en el gobierno andaluz de PP y Ciudadanos a su principal responsable. «Desde la Consejería de Salud no se ha querido incrementar el personal sanitario para cubrir los turnos de verano, ni se están contratando los rastreadores necesarios para hacer el seguimiento de la COVID_19, provocando una sobrecarga a los profesionales que ya están en los servicios de atención primaria, al igual que tampoco se han realizado las contrataciones de los coordinadores enlace de enfermería para los colegios tal y como anunció el gobierno andaluz».

Así el dirigente socialista ha trasladado la preocupación de los socialistas por el constante y preocupante incremento de casos de coronavirus en el conjunto de la provincia. «Llevamos días advirtiendo de esta subida de casos, superándose los 400 contagios diarios o rozándolos en muchas ocasiones. Ya son más de 220 las personas hospitalizadas por COVID_19, más de 30 en UCI en hospitales malagueños, 6 de ellos en el hospital de Antequera y 2 de ellos en la UCI».

Ruiz Espejo ha insistido en la urgencia de tomar medidas para evitar que sigan produciéndose brotes en las residencias. «Estamos preocupados por la situación de las residencias en especial por los brotes que han aparecido en una residencia de mayores y en otra de personas con discapacidad. La Consejería de Salud debe actuar de manera inmediata para evitar que sigan reproduciéndose en otros centros de la provincia».

Entretanto el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Antequera, Kiko Calderón, ha rechazado los problemas que suscita el servicio de Salud Responde para obtener cita previa y que está ocasionando que las urgencias del hospital de Antequera se estén saturando, con las quejas de los pacientes y familiares por no poder garantizarse las medidas de seguridad necesarias».

«Es inadmisible la opacidad del gobierno andaluz que sigue sin ofrecer información sobre el número de rastreadores destinados a la comarca de Antequera de los 360 que ha solicitado al gobierno central para nuestra comunidad autónoma, ni sabemos el número de PCRs que se están realizando en nuestra comarca. Por el contrario sí estamos viendo cómo sigue apostando por la sanidad privada a la que ha destinado 100 millones de euros», rechaza Calderón.

Por último el portavoz municipal ha hecho un llamamiento a la responsabilidad al alcalde de la localidad, Manuel Barón, teniendo en cuenta que, ante la coyuntura de transmisión comunitaria de COVID_19, desde la Junta de Andalucía se ha pedido a los consistorios a que se extremen las medidas para reducir las posibilidades de contagio. «El un acto multitudinario previsto en la plaza de toros de Antequera no debería tener lugar, por eso pedimos que se aplace y garantizar así la seguridad y la salud de todos los antequeranos y antequeranas», ha concluido.