Inicia la fase de contratación para instalar 18 placas solares de agua caliente sanitaria en el campo de fútbol de Coín

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 47 segundos

Se trata de un proyecto que cuenta con un presupuesto global de 84.000 euros y que conllevará un 60% de ahorro de energía eléctrica

Además, el Ayuntamiento ahorrará en la factura de la luz más de un 80%.

(Prensa Ayto Coín) El Ayuntamiento de Coín ha iniciado la fase de contratación pública para la instalación de 18 placas solares para el agua caliente sanitaria del campo de fútbol Virgen de la Fuensanta. El proyecto, que cuenta con un presupuesto global de 84.000 euros, permitirá la reducción de cerca de 12.000 kg de CO2 a la atmósfera y un ahorro económico de más del 80% en la factura de la luz del Consistorio. “Este proyecto se engloba dentro de un plan del Ayuntamiento de Coín para la mejora de la eficiencia energética y la reducción de la huella de carbono en nuestra ciudad.

Gracias a este proyecto mejoramos las instalaciones, reducimos costes económicos para las arcas municipales y contribuimos al medio ambiente”, ha destacado el alcalde de la ciudad, Francisco Santos, al término de la primera mesa de contratación del proyecto que ha tenido lugar esta mañana en el Ayuntamiento coineño. Además, esta iniciativa se une al resto de instalaciones que mejoran la eficiencia energética y que supondrá una inversión total de este 2020 de más de 300.000 euros.

El objetivo marcado por el Ayuntamiento es el de cumplir con las directrices marcadas por  Europa para la reducción de la huella de carbono hasta 2030, ya que forma parte de la Red Española de Ciudades por el Clima, y mediante la cual está realizando numerosas instalaciones para mejorar la eficiencia energética del Consistorio y del municipio de Coín. En estos momentos el campo de fútbol de Nuestra Señora de la Fuensanta cuenta con acumuladores eléctricos para el uso del agua en las duchas que generan un impacto tanto medioambiental como en la factura de la luz. “Con esta incorporación de placas solares cubriremos el 60% de la energía necesaria y lograremos ahorrar al año más de un 80% en la factura de estas instalaciones”, ha explicado.

El proyecto cuenta con un presupuesto global de 84.000 euros de los cuales la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, va a financiar el 80% gracias a una subvención solicitada y concedida al Ayuntamiento coineño que aporta el 20% restante. “Vamos a pasar de utilizar un gran consumo eléctrico en este lugar a aprovechar el mejor recurso que tenemos en esta zona que es el sol”, ha señalado, al tiempo que ha reiterado tanto el ahorro económico como el ahorro energético en las instalaciones.

El proyecto incluye la instalación de 18 placas solares junto tres acumuladores eléctricos, uno de 2.000 litros y dos de 500 litros cada uno que, a su vez, incluye una bomba de aerotermia que mejorará más si cabe la eficiencia energética en la instalación. Por otra parte, el proyecto también conllevará una reforma para la mejora de los vestuarios. “Nuestro objetivo es muy claro y es que vamos a seguir apostando y reforzando la inversión en materia de eficiencia energética para cumplir con nuestro objetivo de reducir costes al Ayuntamiento y, sobre todo, reducir el impacto en nuestro medio natural”, ha asegurado.