Artículo Periodístico 2.234º: «Cuadernos de la Mancha, el libro con más palabras del mundo de un único autor»

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 8 segundos

Esta producción cultural o libro, fundamentalmente literaria y filosófica, titulada Cuadernos de la Mancha, I-XIX y XXXIV-XLIX, consta de treinta y cinco tomos, treinta y cinco mil páginas escritas, aproximadamente diecisiete millones de palabras.

Puede que muchos individuos sean escépticos y crean que es otro caso de J. Gould en Historia oral de nuestro tiempo, que genialmente interpretó en un libro El secreto de Joe Gould que J. Mitchell, que fue transformada en película, pero no es así, este libro Cuadernos o Cuadernos de la Mancha se puede mostrar y demostrar. Sino que esto es verdad, existe un individuo de carne y hueso, que es el autor, JMM que lleva y ha llevado una vida normal y rutinaria, y se puede mostrar y demostrar, que esos treinta y cinco tomos, hechos públicos o publicados son real, además de otras pruebas, por si alguien quiere comprobarlo, y ha tardado en realizar esta obra casi cincuenta años…

Esta obra o libro de un único título, Cuadernos o Cuadernos de la Mancha, de un único autor, es el libro más grandes en cantidad de palabras, de todos los tiempos y lenguas y culturas, de los que se conservan o existen… El original está formado por cincuenta tomos, cincuenta mil páginas, veintidós millones de palabras, pero quedan quince tomos o volúmenes, por «ir publicando».

Es una única obra, con un único título, con DL-Cr-1261-2019, una edición en soporte electrónico, en un DVD, una edición gratuita, sin venta, sin ánimo de lucro, una edición muy reducida.

Aunque como hemos indicado no sea el mayor mérito la cantidad de palabras, su extensión es una realidad, un libro de un único título y de un único autor, es el de más palabras de todos los tiempos, sociedades, culturas, lenguas. Ciertamente este no es un valor esencial, pero en un mundo que tanto se valoran las marcas y los hitos y los rankings económicos, deportivos, sociales, etc., ciertamente, quizás haya que indicarlo, aunque sea el valor menor.

Esta obra, en su dimensión escrita, que es la que estamos comentando, ya que unida a ella, existe también una dimensión gráfica (dibujos, pinturas, hojas de libros de artista, fotografías y otros géneros artísticos y estéticos), fundamentalmente trata miles de cuestiones, esencialmente, filosóficas, metafísicas, literarias, estéticas, teoría de las artes y en menor medida de otros saberes y disciplinas.

Es un intento, aunque enorme en cantidad, pero modesto, de intentar analizar-razonar-argumentar sobre cientos y miles de cuestiones desde esas perspectivas que hemos señalado, con una multiplicidad de lenguajes diversos, de géneros y subgéneros literarios y filosóficos. En los cuales, existen páginas que son propia y puramente filosófica y otras literarias, pero que en la mayoría de casos, es una combinación de ambos mundos, para intentar una introspección y análisis y expresión de y sobre la realidad, en su totalidad, en sus diversas partes, grupos, conjuntos, entes, entidades, formaciones, etc.

Una producción cultural escrita, como ésta, fruto del trabajo y búsqueda y lectura e investigación y análisis de más de cuarenta años, es y tiene diversidad de perspectivas, puntos de vista, entroncamientos, evoluciones, progresiones. Y, en una cantidad tan enorme de frases e ideas y conceptos y razonamientos, de expresiones y de lenguajes diversos, deben contener, no ya cientos de errores, sino miles de errores. Errores por exceso o por defecto, de contenido o continente, de datos o de pruebas, de argumentos o razonamientos, de evolución o de progreso del saber humano….

Por otro lado, sin falsa modestia, el escribiente-pensante-escribano-redactor-pensador-buscador-investigador, quizás como cosecha propia, solo sea, no llegue al uno por ciento de todo el material, el resto es tomado de todas las tradiciones culturales, o de casi todas, tanto orientales como occidentales, tanto de los saberes literarios y filosóficos y metafísicos y metafísicos religiosos, pero también en menor medida de las ciencias, técnicas, tecnologías, diversidad de tradiciones culturales en el mundo, de ayer y de hoy, y multitud de aspectos de las religiones, estéticas, y de todas las artes o de casi todas.

Con esto queda claro, si existen algunas frases o párrafos o conceptos o enunciados o cuestiones que pueden abrir algunos nuevos horizontes o algunos nuevos paisajes conceptuales culturales. No hay que olvidar, que todo es cosecha de todo y de todos, de la generación actual y las precedentes más cercanas, pero también de siglos de la evolución del conocimiento humano.

Ciertamente, el escribiente, consciente e inconscientemente, por azar y causalidad, gestiona y selecciona, problemas e ideas, pero también es verdad, que la Cultura y la cultura, es un enorme supermercado, y que cada uno, por diversas razones, va seleccionando algunos productos…  ¡De ahí, si a muchos o a algunos, les parece esta obra, demasiado deficiente, se le debe indicar, que el demérito no es totalmente del autor, si a algunos les pareciese notable y excelente esta producción cultural, debo recordarles, que el mérito no es totalmente del redactor, éste solo he puesto, si es que ha llegado el uno por ciento de la orientación, la totalidad, la concepción, la perspectiva, los argumentos, etc.!

También, hay que indicar, que esta producción cultural, con todos sus tipos y variedades de lenguajes, con su multitud de géneros y subgéneros literarios y filosóficos y metafísicos, que se insertan en ella, es una producción cultural, que de algún modo es una enciclopedia asistemática, de cientos y de miles de temas y cuestiones y argumentos y razones y datos y preguntas y posibles aberturas y oberturas a diversos paisajes…

Una obra así, que salvando las distancias, es una especie de combinación entre el Ramayana y el Mahabharata con la Summa del Aquinate, con el Talmud, con la Divina Comedia y la Comedia Humana, etc., en su dimensión escrita. Una obra así, que tendrá, como es lógico, miles de errores, pero que quizás, tendrá también algunas docenas de aciertos, que pueden abrir nuevos caminos al entendimiento y comprensión de la realidad, de trozos o aspectos o áreas de lo real, tanto sea a nivel interior de la humanidad o exterior, del individuo o de la sociedad, de la metafísica o de la naturaleza, de…

¡Hay que decir, que una obra así que hasta ahora, no tenga apenas ninguna presencia en el mundo de la cultura, ni de la literatura, ni de la filosofía, ni de la estética, ni de la metafísica, ni de la interpretación cultural del mundo, a ningún nivel territorial…!

Que una producción cultural, de esta cantidad de temáticas y contenidos escritos y pensados y analizados y mostrados, una obra de tanto esfuerzo y tiempo en su búsqueda y realización,  que no tenga ninguna presencia, que sea nula o casi nula, invisibilidad llaman ahora, ni a nivel de expertos, ni a nivel de entendidos o interesados en estas temáticas. Ni tampoco, a nivel territorial, sea local, regional, nacional, es un claro ejemplo, de que quizás, la cuestión o la temática de la gestión cultural, sea un tema pendiente, que la sociedad, y la diversidad de entidades que lo forman y conforman, sea un elemento y muestra y prueba en la que hay que seriamente  reflexionar…!

¡Paz y bien y bondad, cosas de la que tanto necesitamos en estos graves y grandes nubarrones que atraviesan el planeta…!

http://personal.cim.es/filosofia/   © jmm caminero (16 noviembre 2019-31 agosto 2020 cr).

Fin artículo 2.234º: «Cuadernos de la Mancha, el libro con más palabras del mundo de un único autor».