Alcaldes socialistas de Málaga ponen a disposición de la Junta instalaciones municipales para reducir la ratio de alumnos por clase en los colegios

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 3 segundos

Solicitan al Gobierno andaluz recursos económicos para hacer frente a la desinfección de los colegios que están asumiendo los ayuntamientos

(Prensa PSOE Málaga) Alcaldes y alcaldesas socialistas de la provincia de Málaga han puesto a disposición de la Junta instalaciones municipales para reducir la ratio de alumnos por clase en los colegios. Una representación de alcaldes y alcaldesas del PSOE de la provincia ha hecho entrega hoy en la delegación del gobierno de la Junta de Andalucía de sendos escritos dirigidos al consejero y a la delegada de Educación del Gobierno andaluz con esta iniciativa.

Los regidores han trasladado al Gobierno andaluz su compromiso y han ofrecido su colaboración para una vuelta al cole segura. Por ello, han puesto a disposición de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía las instalaciones municipales (deportivas, culturales, etc.) que sean necesarias para desdoblar aulas y contribuir a reducir la ratio a 20 alumnos y alumnas por clase, facilitar la organización de espacios y cumplir con las recomendaciones sanitarias sobre distancia personal y limitación de contactos, evitando así posibles contagios por proximidad del alumnado y ayudando a hacer de nuestros centros escolares espacios más seguros.

Al mismo tiempo, han solicitado a la Junta que transfiera a los ayuntamientos los recursos económicos suficientes para hacer frente a los gastos extraordinarios que supone la desinfección de los centros escolares. En el escrito registrado, los regidores recuerdan que los ayuntamientos están asumiendo competencias en materia educativa que no les corresponden, como son las tareas de desinfección y limpieza extraordinaria en los centros escolares para hacer frente al COVID-19. Además, también han solicitado a la Junta que impulse la adopción de otras medidas como la realización de las contrataciones necesarias de profesorado y personal y la dotación adecuada y suficiente a los centros docentes de materiales y elementos sanitarios.

Antes de hacer entrega del escrito, el secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha mostrado la voluntad de colaboración por parte de los ayuntamientos gobernados por el PSOE de cara al inicio del curso escolar 2020-2021 y ha destacado el esfuerzo que están haciendo todas las administraciones para que la vuelta al cole sea lo más segura posible. Así, ha destacado que el Gobierno de España está haciendo un esfuerzo, en primer lugar, de coordinación y elaboración de protocolos para que todas las comunidades autónomas puedan implantarlos y, en segundo lugar, con la disposición de recursos extraordinarios para las comunidades autónomas para atender los gastos extras que se originan por la vuelta al cole.

«Hay un fondo de 2.000 millones de euros que destina el Estado a las comunidades autónomas para estos gastos extras de educación. Andalucía es la comunidad autónoma que más va recibir de este fondo, en total 383 millones de euros», ha resaltado. «Los ayuntamientos van a colaborar con la Junta. Se va a poner a disposición instalaciones municipales para poder hacer desdobles de aulas y que no se supere la ratio de 20 alumnos por aula. Esta cesión se hace con la voluntad de que minimicemos el riesgo disminuyendo el número de alumnos por aula», ha apuntado.

Al mismo tiempo, ha señalado que se está haciendo un gran esfuerzo por parte de los ayuntamientos para mantener la limpieza y la desinfección en los colegios, «tareas que no son propias de los ayuntamientos, gastos extraordinarios y tareas impropias». «Se van a seguir realizando estas tareas, pero se pide a la Junta el abono de estas tareas extraordinarias desinfección que están realizando, que lo abone de esos 383 millones de euros», ha dicho.

Por su parte, el alcalde de Vélez-Málaga y coordinador del Consejo Territorial del PSOE malagueño, Antonio Moreno Ferrer, ha asegurado que «a Moreno Bonilla se le ha acabado el tiempo para tomar medidas que garanticen la vuelta al cole con garantías sanitarias suficientes». «Y como se le ha acabado el tiempo, los alcaldes socialistas hemos puesto a su disposición varias medidas para que podamos garantizarles a los padres que sus hijos van a estar en manos seguras», ha afirmado.

En este sentido, ha destacado que se pongan a disposición de la Junta locales para bajar la ratio de alumnos por aulas. «Es necesario que las clases sean presenciales. Y hay que garantizar la seguridad sanitaria. Le exigimos a Moreno Bonilla que tome todas las medidas necesarias en coordinación con los ayuntamientos. El esfuerzo que estamos haciendo de nada servirá si no se baja la ratio. Es el momento de no esconder la cabeza debajo del ala y hacer uso de las competencias que le da el Estatuto de Autonomía. Exigimos al presidente de la Junta de Andalucía que tome medidas y que cuente con los alcaldes para que sean eficaces», ha concluido.

Por último, el alcalde de Torremolinos, José Ortiz, ha afirmado que los ayuntamientos «somos la primera línea, la administración más cercana, y somos responsables y sensibles con la población que debemos atender». «Llevamos desde el principio de verano hablando con las AMPA y el sector educativo ante el nivel de incertidumbre que aún tenemos. Con esta falta de actuación de la Junta es imposible cumplir la ratio. El objetivo principal es cumplir la ratio. Demandamos ese cumplimiento que otras comunidades lo están realizando. Para cumplir, si no tienen instalaciones los ayuntamientos hacemos un esfuerzo suplementario, además del que ya estamos haciendo en competencias que no son propias, con la cesión de espacios. El problema son los recursos: se necesita contratación de profesorado, que la Junta haga ese esfuerzo máximo», ha manifestado.