La alcaldesa traslada a los directores de los centros educativos y a las AMPA de Fuengirola las medidas adoptadas para el inicio del curso escolar

Mula y Díaz reunión telemática AMPA

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 25 segundos

Se va a poner en marcha un servicio extraordinario de desinfección de zonas comunes exteriores y el servicio municipal de limpieza va a baldear diariamente en el entorno de todos los centros educativos

El Ayuntamiento ha realizado más de 400 actuaciones en todos los colegios durante el parón escolar y se van a intensificar las labores de limpieza y desinfección durante la jornada escolar

(Prensa Ayto Fuengirola) La alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, ha trasladado hoy los directores de todos los centros educativos y las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Fuengirola las diferentes medidas que el Ayuntamiento va tomar de cara al inicio del curso escolar. Lo ha hecho con sendas reuniones telemáticas con  ambos sectores de la comunidad educativa, donde ha detallado el Plan de Acción que el equipo de Gobierno que dirige ha puesto en marcha para que el regreso a las clases por parte de los escolares y profesores fuengiroleños sea seguro.

“El Ayuntamiento está colaborando al máximo con la comunidad eduativa fuengiroleña y con la Junta de Andalucía en el inicio del curso escolar tan atípico que vamos a vivir dentro de unos días. Llevamos semanas trabajando intensamente para, como hacemos siempre, que todos los centros estén a punto para su normal funcionamiento, pero, este año además, tomando medidas que refuercen la higiene y la seguridad de estos espacios y sus alrededores”, ha explicado la regidora.

De esta forma, Mula ha expuesto a la comunidad educativa las principales actuaciones del citado plan, con el que la máxima mandataria fuengiroleña ha garantizado “el cumplimento estricto” de las medidas de limpieza que establece la Junta de Andalucía.

Para ello, como ha desglosado, se va a reforzar la limpieza de baños y zonas comunes de todos los edificios educativos, así como de pomos, pasamanos, ordenadores y paredes. Estas tareas se realizarán por la mañana, mientras los niños están en las aulas, y se repartirán al finalizar la jornada, por la tarde.

Por otro lado, la Concejalía de Limpieza ha recibido órdenes de la propia alcaldesa de llevar a cabo a diario labores de baldeo y desinfección de los entornos de los diferentes colegios de Fuengirola, a partir del día 10 de septiembre, así como de los institutos, a partir del 17 del mismo mes. Estos se realizarán con carácter previo a la entrada de los alumnos a los diferentes centros, en horario de 7 a 8:30 horas.

Asimismo, Ana Mula ha avanzado que el Ayuntamiento está ultimando la licitación de un servicio extraordinario de desinfección que una empresa especializada va a realizar en zonas comunes exteriores, rejas y puertas de acceso. Dicho servicio, que tendrá, en principio una duración de cuatro meses y que se podrá ampliar en función de la evolución de la pandemia, va a suponer una inversión municipal adicional de 150.000 euros y se va a llevar a cabo tanto en los colegios públicos y el único concertado de la ciudad, como en todos los institutos.

Por último, la primera edil ha propuesto a la comunidad educativa la creación de  un grupo de voluntarios escolar, formado por padres fundamentalmente, que junto con la Policía Local, Bomberos y Protección Civil, puedan servir para reforzar la seguridad en los accesos de todos los centros escolares. Las personas que deseen participar en este programa recibirán formación e indicaciones por parte de los citados cuerpos locales para llevar a cabo esta labor.

“Prudencia y responsabilidad”

A este plan hay que sumar las más de 400 actuaciones de mantenimiento ordinarias que los Servicios Operativos municipales han realizado en los diferentes colegios públicos desde que se declaró el estado de alarma, en marzo, hasta hoy. Entre estas están la pintura de los colegios El Tejar, Picasso y Andalucía, así como la limpieza de aljibes o la desinfección regular de todos los edificios educativos del municipio.

“En el Ayuntamiento estamos haciendo un esfuerzo importante, tanto humano, como en recursos, como económico para que la vuelta a las clases, en estas circunstancias tan excepcionales, sea segura. Quiero pedir prudencia y responsabilidad a todos los padres de alumnos de Fuengirola. Cumplamos las medidas de seguridad y de higiene. Hagamos hincapié en la prevención con nuestros hijos. Que los niños se laven las manos frecuentemente, que utilicen mascarilla, guardemos las distancias de seguridad y evitemos aglomeraciones en las entradas. No los llevemos a clase ante cualquier síntoma. Evitar la propagación está en nuestras manos”, ha dicho Mula.