Mijas comienza la desratización y desinsectación de los colegios de la ciudad

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 16 segundos

  • Además de esta actuación la concejalía de Educación ha procedido a la higienización de aljibes que viene a sumarse al ‘Protocolo de Limpieza 2020/2021’ puesto en marcha por el departamento para atender a las necesidades derivadas de la crisis sanitaria

(Prensa Ayto Mijas) La edil de Educación, Mariló Olmedo, ha anunciado esta mañana que el departamento ya ha puesto en marcha las tareas de desinfección y desratización de los centros escolares mijeños así como la higienización de los aljibes. “Además del ‘Protocolo de Limpieza 2020/2021’ que hemos ejecutado para atender a las necesidades derivadas de la crisis sanitaria con eficacia, de cara a la vuelta al colegio hemos comenzado otra serie de labores para evitar la presencia de insectos o roedores en las aulas así como el correcto saneamiento de los depósitos de agua”, apunta la concejala.

Así, los trabajos finalizarán a los largo de los próximos días para el inicio del curso. “Siempre lo hacemos y este año con especial cautela el hecho de dejar las instalaciones en las mejores condiciones higiénico- sanitarias para que nuestros menores gocen de todas las garantías. Desde el Ayuntamiento no hemos escatimado en esfuerzos para, dentro de nuestras competencias, alcanzar la excelencia en materia de limpieza”, añade Olmedo.

De la misma manera cabe destacar el ‘Protocolo de Limpieza 2020/2021’ puesto en marcha por la concejalía de cara al comienzo del curso escolar y las circunstancias excepcionales que lo rodean debido al Covid 19 que garantiza la correcta higiene y que incluye de manera universal como producto principal la lejía además de un detergente específico. “Vamos a Incrementar la frecuencia y la intensidad de la limpieza para desinfectar las superficies al inicio y final de la jornada, así como habrá elementos que tendrán una mayor periodicidad de desinfección como son las puertas, pomos, manetas de puertas, áreas más tocadas de los marcos, los interruptores de la luz y pulsadores, barandas y pasamanos”, enumera la edil quien relata que “los baños y las estancias comunes también tendrán una especial atención y ventilación”.

Igualmente, el departamento ha aumentado el número de conserjes para afrontar el nuevo curso escolar para poder habilitar así todas las puertas de entrada a los colegios. “Los centros abrirán entre 3 y 4 puertas de entrada cada uno para evitar aglomeraciones por lo que para vigilar los accesos y la seguridad de los menores se va a reforzar este personal”, comenta Olmedo.

Así pues, entre otras medidas, los niños entrarán de manera escalonada a los colegios, los recreos serán a diferentes horarios así como la salida de los mismos. “Se van a crear grupos de convivencia que serán los que se respeten. Cada grupo tendrá un baño, un horario para salir al patio o para cada actividad que se realice”, apunta la edil quien concluye relatando que “los colegios van a tener dispensadores de gel hidroalcohólico a la entrada a las aulas a disposición de los menores”.

Alrededores de los centros

Por otra parte, Olmedo se ha reunido estos días con los directores de los colegios de Las Lagunas, Mijas Pueblo y La Cala  para organizar la vuelta a las aulas en lo que se refiere a los accesos y los alrededores de los centros escolares. “Este nuevo curso escolar, por desgracia, es diferente y estamos poniendo en marcha todas las alternativas y recursos a nuestra disposición para que los niños asistan con todas las garantías a sus clases”, apunta la edil quien ha destacado que “esta reunión se ha desarrollado, en concreto, para articular todas las acciones referentes a la llegada y salida de los menores para que se realice en orden y con seguridad para ellos y sus familias”.

Además de los responsables de los centros escolares ha asistido a este foro el Agente Tutor con el fin de escuchar las necesidades de cada colegio y poner así en marcha las medidas oportunas. “Cada centro tiene sus peculiaridades y ellos mejor que nadie saben cuáles son sus necesidades. Si hace falta cortaremos calles o adecuaremos espacios sin coches para la entrada y salida de los niños, todo lo que sea necesario para evitar aglomeraciones”, finaliza la concejala.