Ocaso del Festival de Cine: mujeres, hombres y palmarés

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 26 segundos

Ana María Jiménez Gómez, (Estudiante de Periodismo en la UMA)  Don Quijote y Sancho Panza, Mortadelo y Filemón y, en esta película, Miguel y Antonio. El retrato de la España de los años 50 cobra vida a través de las vivencias de estos dos personajes en Ibiza en la película Los Europeos de Víctor García León, que forma parte de la Sección Oficial del Festival de Cine.

La vigencia de los temas tratados en la película, hacen de ella una piedra angular en esta edición. “Rafael, ¿te ha gustado la adaptación?”, pregunta el guionista Bernardo Sánchez al aire; “yo creo que sí”, responde él mismo con la afirmación del resto del equipo sobre la tarima del Cervantes.

En esta penúltima jornada, también en la Sección Oficial, se ha proyectado el largometraje de Sandra Kogut Três Verões (Tres veranos) en versión original (portugués). La trama muestra el Brasil contemporáneo antes de la tragedia sufrida en 2018 a través de una familia y sus costumbres navideñas y cómo sí que podía preverse, en cierta medida, los acontecimientos que se aproximaban.

En cuanto a los numerosos premios entregados en esta octava jornada, destaca la entrega, de manera virtual, de los galardones `Afirmando los derechos de las mujeres´ y `Mujeres en escena´.

En la primera de las categorías, `Afirmando los derechos de las mujeres´, las dos obras ganadoras son ¿Por qué tan pocas?, de Carlota Coronado y Premio Especial del Jurado y The bass of women, de Joana Fornós. El Premio Especial del Público ha sido entregado a la producción argentina Sister of the trees de Camila Menéndez y Lucas Peñafor.

Por otro lado, en las obras correspondientes a `Mujeres en escena´, la Biznaga de Plata al Mejor Documental ha sido para Nata Moreno, por su trabajo Ara Malikian: una vida entre las cuerdas, la Biznaga de Plata al Mejor trabajo de Ficción a Ca Nostra, de Laia Foguet, y la Biznaga de Plata Málaga Mujeres en escena ha sido para La pérdida, de Machu Latorre.

Continuando con la importancia de las mujeres en el cine, ha sido reseñable la entrega del premio Ricardo Franco a Tatiana Hernández, por su trabajo tras las cámaras como diseñadora de vestuario.

El fin del ciclo de las secciones de Documentales, cuya temática durante su último día se ha ambientado en lugares malditos y dramas de carácter humano en los dos largometrajes y los dos cortometrajes proyectados, ha marcado un poco más el ocaso del Festival en una edición de lo más peculiar.