La consejera de Agricultura alaba el esfuerzo del sector de la almendra por “aumentar la calidad, la productividad y la sostenibilidad”

Crespo clausura la jornada del Grupo Operativo para el diseño e implantación de un plan de erradicación de la almendra amarga, organizado por Almendrera del Sur en Cártama (Málaga)

(Prensa Junta Andalucía) La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha destacado el esfuerzo del sector de la almendra en Andalucía por “aumentar la calidad, incrementar la productividad en sus distintas variedades y ser cada vez más sostenible social y medioambientalmente”.

La titular del ramo ha participado, a través de un vídeo, en la clausura de la ‘Jornada de difusión del Grupo Operativo Nacional para el diseño e implantación de un plan de erradicación de la almendra amarga’, que ha organizado Almendrera del Sur SCA en Cártama (Málaga). Durante la misma se han mostrado los progresos de la fase de ensayo del prototipo selector de almendras, uno de los retos marcados en este “proyecto de innovación que ha generado muchas expectativas”.

Crespo ha destacado que “Almendrera del Sur es la primera cooperativa comercializadora de almendra de Andalucía y la cuarta a nivel nacional” y con ella trabajan en este proyecto la cooperativa Coato, Cebas CSIC, OFM, Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía y COAG. La consejera ha puesto en valor el impulso a la innovación que ofrecen los grupos operativos al sector agrario y la apuesta que realiza la Consejería. En este sentido, ha recordado la reciente convocatoria que ha lanzado la Junta de Andalucía “por un montante total de 17,4 millones de euros, casi 6,5 millones más que la anterior, para grupos operativos de la Asociación Europea de Innovación (AEI), con las que fomentamos la investigación y la modernización”.

Crespo ha destacado que el cultivo del almendro en Andalucía está consolidado, como lo evidencia el crecimiento en un 9% de la superficie en 2019, hasta marcar un nuevo récord en la comunidad con 185.619 hectáreas. “La producción de almendra es una oportunidad para la agricultura. Tenemos un producto muy valorado en los mercados por su excelente calidad”, ha añadido. España es el tercer productor mundial, muy por detrás de EEUU, con su almendra californiana, y Australia. La estimación de la inminente campaña de recolección en Andalucía se sitúa en 29.300 toneladas.

Crecen las exportaciones un 1,1%

La consejera ha puesto en valor el enorme esfuerzo realizado por todo el sector agroalimentario durante la crisis sanitaria, un periodo en el que no se ha de- tenido en ningún momento. “Las últimas estadísticas indican que las exportaciones de enero a junio han aumentado un 1,1% respecto a 2019, superando los 6.500 millones de euros. Y las frutas y hortalizas continúan siendo sostén de estas buenas cifras en mitas de la crisis: 3.993 millones en exportaciones de enero a junio, un 5,2% más”, ha subrayado.

En el caso concreto de la almendra, el valor de las exportaciones ha descendido en lo que va de año de forma leve. “Como otros tantos productos agroalimentarios andaluces, se ve afectada por la fluctuación de precios. De ahí que defendamos una reforma de la ley de la cadena alimentaria con criterios realmente aplicables para que el agricultor reciba un precio justo”, ha afirmado.

Los próximos meses estarán marcados por la negociación en Bruselas y por la elaboración de los planes estratégicos de la PAC a escala nacional. “Europa nos va a exigir la aplicación de más requisitos ambientales, dentro de la estrategia ‘De la granja a la mesa’, pero debemos mostrar a Europa todo lo bueno que ya se ha hecho en este sentido. Nos tienen que dar tiempo y recursos para seguir avanzando. El sector agroalimentario andaluz ha dado ejemplo durante el periodo de confinamiento abasteciendo a medio mundo y se convertirá en colchón de la crisis, como ya ha sucedido en otras ocasiones. De ahí la importancia de defender en estos momentos una Política Agraria Común fuerte, justa y sin recortes”, ha concluido.

Print Friendly, PDF & Email