Celebrada la Jornada de difusión para el diseño e implantación de un Plan de Erradicación de la Almendra Amarga en España

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 30 segundos

(Prensa Ayto Cártama) La sede de Almendrera del Sur, que se encuentra en Cártama, ha acogido esta mañana una jornada de difusión para el diseño e implantación de un Plan de Erradicación de la Almendra Amarga en España. Este evento ha estado organizado por el Grupo Operativo para el Diseño e Implantación de un Plan de Erradicación de la Almendra Amarga en España, integrado por Almendrera del Sur, S. Coop. And., COATO S. Coop.,Cebas CSIC, OFM, Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía y la organización agraria COAG.

La jornada ha sido inaugurada de manos del presidente de Almendrera del Sur, Isidoro García, y la concejala de Desarrollo Local y Comercio, Toñi Sánchez. Asimismo, se ha contado con la participación de profesionales del sector y la consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha sido la encargada de clausurar esta acción formativa, que se ha realizado en las modalidades online y presencial.

Durante la jornada, entre otros aspectos de interés para el sector, se ha mostrado el progreso de la fase de ensayo del prototipo selector de almendras. Dicho artefacto realiza la selección de los frutos mediante un sistema de visión artificial integrado (con algoritmos Deep learning) y protegido que procesa las imágenes obtenidas, y expulsa mediante un sistema neumático, seleccionando así el producto. Este prototipo permite dotar de inteligencia a la selectora, arrojando estadísticas de proceso en tiempo real.

También se han mostrado los avances en la parte científico-tecnológica del proyecto, que tiene como objetivo la creación de un sistema de detección de la almendra amarga antes de la comercialización, cuyo uso generalizado erradique las incidencias de amargor en las transacciones comerciales del producto nacional.

Además, se han presentado los logros alcanzados por este Grupo Operativo nacional. En este sentido, se ha expuesto la problemática de la almendra amarga en los mercados, así como los avances en el diseño y aplicación de tecnología de geolocalización y de visión artificial que permitirá la identificación y eliminación de la almendra amarga tanto en campo, como en los lineales de la industria almendrera.

El proyecto para erradicar la almendra amarga en España cuenta con un presupuesto de ejecución de 523.022,25 euros y se enmarca en las ayudas a Grupos Operativos de la Asociación Europea de Innovación (AEI), cuyo objetivo es incrementar la productividad y sostenibilidad agrícolas, a través del Programa Nacional de Desarrollo Rural (PNDR) 2014-2020, en su convocatoria 2018. Los trabajos están financiados al 80% por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader) y en un 20% por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Real Decreto 169/2018, de 23 de marzo.