La UCI del Hospital Regional de Málaga obtiene el nivel ‘avanzado’ en su certificación de calidad

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 17 segundos

Neonatología se reacredita cumpliendo con los estándares de calidad exigidos por la ACSA

(Prensa Junta Andalucía) La Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Regional Universitario de Málaga ha obtenido el nivel ‘avanzado’ en la certificación que otorga la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA). Esta entidad certificadora, dependiente de la Consejería de Salud y Familias, se encarga de impulsar la excelencia y la mejora continua del sistema sanitario público regional.

La ACSA ha destacado de la UCI de adultos del centro sanitario el tratamiento como sujeto activo de la persona, además de la información clínica que se proporciona a familiares y pacientes, la gestión de planes y procesos asistenciales integrados, la dirección, planificación estratégica y gobierno clínico, el uso de la nuevas tecnologías y los resultados de la unidad de gestión. Este servicio asistencial atendió el año 2019 a más de 2.700 pacientes.

Además, los evaluadores de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía han identificado como fortalezas la señalización existente de las diferentes dependencias del servicio, lo que facilita la accesibilidad de los pacientes y profesionales.
También ha resaltado la utilización del aplicativo ‘UCICx’, que permite crear gráficas de constantes en el entorno digital y acceder a ellas para obtener información de la situación clínica de los pacientes de una forma rápida, sencilla e intuitiva.

Entre los aspectos más llamativos se encuentra el proceso de información a pacientes y familiares a través de una estrategia de comunicación y acogida que proporciona las herramientas necesarias en caso de que se existan barreras idiomáticas. En este sentido, la UCI entrega un tríptico en varios idiomas con información sobre horarios de visita y normas de intimidad para facilitar los datos necesarios a los familiares. Otra de las fortalezas que la entidad certificadora ha tenido en cuenta es que la unidad presenta de forma periódica muchos de sus protocolos al comité de ética para su aprobación.

En palabras del director de la UCI, Guillermo Quesada, haber obtenido el nivel avanzado supone “el reconocimiento oficial al esfuerzo, a la dedicación y poseer valorado de forma externa el más alto nivel técnico y humano. Estamos muy orgullosos y satisfechos del reconocimiento externo, en esta acreditación han participado todos los estamentos, médicos, enfermería, auxiliares, secretarias y celadores”, añade, al tiempo que apunta que les hace «visibles ante la sociedad, más allá del COVID 19, que nos ha hecho visibles y reconoce el trabajo bien hecho, en el momento adecuado y conforme al estado de la ciencia actual».

Esta unidad cuenta con más de 350 profesionales de todas las categorías y servicios que trabajan en colaboración constante con todas las unidades del complejo sanitario. Asimismo, presta su atención tanto en la UCI del Hospital General, como en la del Hospital Civil y en la del área de adultos del Materno Infantil.

Reacreditación de Neonatología

Además de esta certificación, la Unidad de Neonatología del Hospital Regional de Málaga ha renovado el distintivo por segunda vez tras acreditarse por primera vez en 2007. Así, la entidad acreditadora valora los mecanismos establecidos para garantizar la continuidad asistencial, la participación de la Unidad en la base de datos ‘SEN1500’, su actividad investigadora y la promoción de la salud, el uso de las nuevas tecnologías para la comunicación directa con los padres, la sensibilización y puesta en marcha de medidas sobre la necesidad de reducir el nivel sonoro de las dependencias del servicio así como la inclusión de los riesgos psicosociales de los profesionales  en la evaluación de prevención de riesgos laborales.

Junto a estos dos servicios, el centro cuenta con otros diecisiete que han superado el modelo de calidad sanitaria: Alergología, Cirugía Pediátrica, Hematología, Aparato Digestivo, Salud Mental, Medicina Interna, Neurociencias, Reumatología, Medicina Física y Rehabilitación, Endocrinología y Nutrición, Oncología Radioterápica, Oncología Médica (Intercentros), Cuidados Intensivos y Urgencias Pediátricas, Pediatría, la unidad del Corazón, Cirugía Ortopédica y Traumatología y Formación Continuada. A estas hay que sumar la página web del centro sanitario.