El Ayuntamiento destinará más de 700.000 euros a la mejora del abastecimiento de agua

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 31 segundos

El Pleno aprueba una modificación de créditos para nuevas inversiones, de las cuales la mayor cantidad será para pozos de suministro debido a la sequía

Villanova cifra en 11,5 millones el proyecto para traer agua de los embalses hasta Alhaurín de la Torre

(Prensa Ayto Alh Torre) El plan de inversiones del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre para garantizar el abastecimiento de agua va a recibir una inyección de más de 700.000 euros para nuevas mejoras. Así lo acordó el Pleno en su última sesión plenaria, donde se acordó una modificación de créditos por valor de 799.641,10 euros, de los cuales la mayor cantidad se destinará a las instalaciones de los pozos de suministro.

El alcalde, Joaquín Villanova, recordó que el Consistorio tiene en marcha varias “obras de emergencia” con el objetivo de incrementar la eficiencia de la red hídrica y “garantizar” el agua a toda la población, en el marco de las inversiones municipales para combatir los efectos del cambio climático y la sequía. Cabe recordar que durante los meses de confinamiento por el coronavirus el consumo en Alhaurín de la Torre creció hasta un 20%.

El expediente fue aprobado en el Pleno con los votos a favor del grupo municipal del PP y la abstención de PSOE y Adelante Alhaurín de la Torre. La financiación será con cargo al remanente de tesorería para gastos generales y asciende en concreto a 705.641,10 euros para mejoras en instalaciones de los pozos, según informó el concejal de Economía y Hacienda, Abel Perea.

Además de estas obras, Aqualauro, el servicio municipal dependiente de la Concejalía de Aguas que dirige Francisco José Sánchez, tiene en marcha cinco importantes actuaciones para optimizar las infraestructuras de suministro. Cuatro de ellas implican la renovación de varios kilómetros de tuberías y acometidas domiciliarias en El Lagar, Platero II, Ermita del Cerro y Pinos de Alhaurín. En esta última urbanización, también se ejecuta la interconexión de dos depósitos.

Durante el debate plenario, el alcalde anunció además que el Consistorio ya había remitido a las administraciones competentes un proyecto valorado en 11,5 millones de euros para lograr la llegada de agua embalsada hasta Alhaurín de la Torre como fuente alternativa al acuífero de la Sierra de Mijas.

Villanova recordó que el Ayuntamiento siempre había apostado por un lado por conseguir la conexión con la red de la Costa del Sol que se surte del pantano de la Concepción de Marbella y del Río Verde y, por otro, traer el agua desde la zona del Guadalhorce. En este sentido, la Junta aprobó recientemente la declaración de interés autonómico de 17 actuaciones hidráulicas, entre ellas una en el Bajo Guadalhorce que beneficiará a Alhaurín de la Torre.