Tres deportistas alhaurinas recorrerán este fin de semana el trazado de la Ultra Trail de la Gran Vuelta Valle del Genal

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 37 segundos

Guadalupe Monroy, Yolanda Fernández y Cristina Salazar van a llevar el nombre del municipio a lo más alto al intentar completar el recorrido circular de 128 kilómetros de la mítica prueba. Las tres vecinas irán acompañadas de otras tres laureadas atletas, seis valientes que quieren superar un nuevo reto para romper barreras de género.
El deporte es su vida y les acompaña en su día a día. Guadalupe Monroy es presidenta del Club de Montaña Tralhileros, integrante del Club de Triatlón Alhaurín y de Corredoras de Alhaurín, nada más y nada menos. Yolanda Fernández y Cristina Salazar también son unas deportistas natas que pertenecen respectivamente al Club de Triatlón y a Tralhileros. Esto les ha llevado a las tres alhaurinas, junto a otras tres corredoras, a marcarse un nuevo reto, completar el recorrido de la mítica prueba de Ultra Trail que recorre el Valle del Genal.
Se trata de un recorrido circular de 128 kilómetros que cuenta con 6.600 metros de desnivel positivo. Es una titánica prueba de fondo con un marcado carácter montañoso. El trazado recorre el caso urbano de los 15 municipios que conforman el Valle del Genal, enclaves como el pico de el Jardón, el torcal de Los Riscos y el cortafuegos eterno del Molino del Capitán.
A nivel técnico, la Gran Vuelta no se caracteriza por grandes subidas sino que exprime al máximo al deportista al no darle respiro. Todo ello, en un entorno natural inigualable. Como ellas mismas nos explican, se trata de un nuevo reto para ellas.
«Despues de este año tan extraño que estamos viviendo para todos necesitamos objetivos, retos para poder tener nuestras mentes activas. La clave para nosotras para superar esta pandemia es sin duda la actitud positiva. La psicologia positiva la representa para nosotras el trail running que va más allá de la resistencia física o mental.  A pesar de los acontecimientos, por muy malos que sean o hayan sido, debemos tener una proyección de futuro en donde el compromiso, control y reto vayan de la mano», ha destacado Guadalupe.
La Salida-Meta de la edición 2020 estará situada en Alpandeire. Los participantes deben llevar durante todo el recorrido el dispositivo de seguimiento que facilita la organización.
Las seis, bajo el nombre de «Valkyrias», se marcaron un reto, un proyecto llamado @genal365.  La Gran Vuelta al Valle del Genal es una carrera consolidada en la provincia malagueña que en su última edición reunió a 1.350 corredores y que este año ya habían más de 5.000 preinscritos. Debido a la crisis sanitaria del Covid-19,  ha cambiado las normas pero no su esencia.  La ruta está señalizada a lo largo del todo recorrido y habrá dispositivos ubicados en cada uno de los 15 municipios que se recorrerán.  Esta opción competitiva es una nueva forma de participar en el ultra trail, donde la fecha es a elección del corredor (desde el viernes 3 de julio hasta el 23 de octubre). El equipo «Valkyrias» ha decidido hacerla el 15 de Agosto. Se trata de seis atletas muy laureadas en el mundo del trail con una gran proyección, cuyo objetivo común es romper las barreras de género.
Yolanda Fernández del Campo es 1ª Española, primera veterana y séptima General en CCC de UTMB (2014). Subcampeona de España Master de Trail (2018).  Subcampeona Spain Ultra Cup M 2019. 3ª absoluta sables 2017. 2ª Absoluta Sables 2018. 3ª Veterana Snow Running 2019. 3ª de España por equipos con la federación andaluza 2019. Subcampeona veterana y 5ª general en ultra Trail madeira.  Convocada con la Selección Andaluza. Afincada en Alhaurin de la Torre, perteneciente al club deTriatlon Alhaurín.
Maria Bravo. Tercera de España de Trail por Autonomías por la RFEA (2019). Subcampeona de España por autonomía en el km vertical (2020). Campeona de España por autonomía en triatlón. Cuarta del mundo de Duatlón junio 2000. Subcampeona de Europa de Triatlón por Equipos. (2003) . Campoena de España en edad juvenil de traitlón años 1997 y 1998. Convocada con la selección Andaluza .
Noelia Camacho. Subcampeona de España absoluta y campeona de España veterana de Ultra Trail en 2014. CSP Catellón. Campeona andaluza de Ultra Trail en 2016 en Gran Vuelta del Valle del Genal (malaga). 2017 Sierra Nevada (Granada) y 2018 (Sierra Magina Ultra Trail (Jaen) . Primera Andaluza en ser Finisher del TOR DES GEANTS. 2019.
Carmen Flores Navarro. Campeona de España en Trail  por club (2015 y 2016). 8º Campeonato de España individual y 2ª Veterana.  Campeona en el Trail del Genal de 57 km.
Guadalupe Monroy. 1 º Equipo en la 101 de Ronda (2019). 1ª Equipos en Gral Trail Valle del genal (2018). TOP 10 Maraton Sables Fuerteventura (2019). Cordobesa afincada en Alhaurín de la Torre, presidenta del Club de Montaña Tralhileros desde 2.012 y  miembro del club Triatlon Alhaurín y Corredoras de Alhaurín.
Cristina Salazar. 1º Media maratón Alhaurín de la torre (2020). Perteneciente al club de Montaña Tralhileros.