Fuengirola destina este año más de 10 millones de euros de ayudas para la reactivación económica y social de la ciudad

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 7 segundos

A las bonificaciones para contribuyentes del 30% en el pago de impuestos se les suma un plan específico para autónomos y empresarios dotado con más de 5,2 millones de euros

Los interesados podrán solicitar estas exenciones o descuentos hasta el próximo 1 de noviembre. Para más información pueden llamar a los teléfonos 952 58 93 78 o 952 58 94 87

(Prensa Ayto Fuengirola) Fuengirola destina este año más de 10 millones de euros a ayudas a la reactivación económica y social de la ciudad. Hoy se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga (BOPMA) las bases para la concesión de estas cuantías, de manera que ya se pueden solicitar, tal y como ha anunciado la alcaldesa de la ciudad, Ana Mula, acompañada de la edil de Hacienda, Rosana Bravo.

“Desde el Ayuntamiento hemos hecho un esfuerzo muy importante para poner en marcha un Plan  de Reactivación Económica y Social que, pensamos que será un balón de oxígeno para nuestro tejido empresarial y para todas las familias más vulnerables. Para ​que ahora sean una realidad, tuvimos que reajustar por completo el presupuesto municipal de 2020. Además y dadas las circunstancias excepcionales, continuaremos revisando las cuentas​ municipales​ e incluso modificándolas, en caso de que sea necesario ampliar la dotación de este plan, porque no queremos que ningún fuengiroleño afectado por las crisis del COVID-19 se quede sin recibir ayudas”.  ​

Tal y como ha concretado la mandataria, por un lado, se van a mantener las bonificaciones del 30% que hay en el pago del IBI, el ​Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) y de la Tasa de Gestión Ambiental de Residuos (GEMER) para todos los contribuyentes empadronados en la ciudad, que no tengan deuda con la administración local y que hayan abonado el primer plazo en periodo de voluntaria. “Por otra parte, el plan de Reactivación Económica y Social está dotado con una cuantía superior a los 5,2 millones de euros destinados al tejido empresarial más afectado por la pandemia. Y, de estos cinco millones, uno será de ayudas exclusivas para autónomos”, ha ​especificado Mula.

En referencia a estas ayudas extraordinarias, cuyas bases ya se pueden consultar en la web www.fuengirola.org (Sede electrónica/ Catálogo de trámites/ ayudas para paliar los efectos de la Covid19), se contemplan tres líneas o tres grupos de empresarios a los que van dirigidas, que son: el sector hotelero, que incluye hoteles, pensiones y apartahoteles que tributen por IBI en el municipio. Autónomos que hayan suspendido su actividad económica por el COVID y que ejerzan su actividad en la ciudad,​ así como empresas privadas que tributen en Fuengirola el Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

 

Como ha avanzado la primer edil, “se va a habilitar un formulario único de solicitud donde, mediante un mismo documento, puedan presentarse a alguna de las ayudas que hemos puesto en marcha”. Este formulario está disponible online “y busca simplificar la tramitación que los interesados tienen que realizar”.

La alcaldesa ha explicado que las ayudas municipales se concretarán de la siguiente manera: “Exención del 100% de la tasa de Ocupación de Vía Pública para todo el 2020 (incluyendo mesas, sillas, expositores, mercadillos y quioscos). Línea de ayudas a los autónomos, para quienes hemos reservado un fondo inicial de un millón de euros y que, según los cálculos, se traducirán en ingresos variables de entre 200 y hasta un máximo de 1.000 euros por solicitante. Exención de un trimestre de la tasa de GEMER para actividades comerciales que hayan estado cerradas durante el ​e​stado de ​a​larma. Reducción del 50% del IBI a establecimientos hoteleros y rebaja del 50% en el IAE municipal.​ Además, se suprimirá el pago de un trimestre del canon a las concesiones municipales, trámite que se hace de manera automática, de manera que los interesados no tendrán que pedirlo, salvo en caso de que lo hayan abonado a principios de año”.

 

Tramitación

Para facilitar la tramitación de estas ayudas, la mandataria ha adelantado que “vamos a habilitar dos puestos en el área de Recaudación, donde los solicitantes podrán acudir sin cita previa, y se les atenderá de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas. Además, se pueden entregar por Sede Electrónica desde casa, de manera que quien lo desee puede gestionarlo cualquier día a cualquier hora”. Además, para obtener más información o resolver dudas, los interesados pueden llamar a los teléfonos 952 58 93 78 o 952 58 94 87.

Los requisitos generales que deben cumplir todos los solicitantes de este Plan de Reactivación Económica y ​S​ocial son los siguientes: estar al corriente de pago de todas las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social con anterioridad a la formulación de la solicitud de subvención; No tener deuda con la administración local y no haber causado baja en la actividad desde el decreto del estado de alarma.

Por otra parte, hay una serie de ​especificaciones concretas, según el tipo de ayudas a las que se quieran adherir. Éstos son: en el caso de los establecimientos hoteleros: deben comprometerse a la reapertura del negocio en un máximo de tres años desde la concesión de la ayuda. Deben ser sujeto pasivo​ ​y titular del recibo de IBI del inmueble objeto de la explotación.

Los autónomos: tienen que ejercer la actividad como trabajadores por cuenta propia en Fuengirola. Deben haber tenido que suspender la actividad por las medidas contra el COVID-19 y por las que tributen por la tasa de GEMER.

Para las empresas que abonan IAE en Fuengirola: deben ser entidades que ​se ​hayan visto obligadas a suspender su actividad. Tienen que acreditar pérdidas en el segundo trimestre de 2020, en relación al mismo periodo de 2019.  Deben ser sujeto pasivo del IAE en el ejercicio en curso con una cuota superior a 100 euros, así como sujeto pasivo del IAE en 2019 y que conste como abonada esa liquidación. Además, es imprescindible comprometerse a la reapertura del establecimiento en un máximo de 3 años desde la concesión de la ayuda puesta en marcha por el Ayuntamiento.

La documentación que ​tienen que aportar los interesados en acogerse a este Plan de Reactivación Económica, cuyo periodo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el 1 de noviembre, es la siguiente:

Modelo de solicitud. Nombre, apellidos, NIF y datos de contacto del solicitante. Declaración responsable de los datos especificados en la solicitud y autorización para que el Ayuntamiento acceda y compruebe dichos datos. Declaración responsable de la apertura del establecimiento. Declaración responsable de la reapertura del establecimiento, en caso de que haya cerrado, en un plazo de tres años máximo de tres años desde la concesión de la ayuda, en el caso de negocios hoteleros y empresas que abonen IAE. Declaración responsable relativa a otras subvenciones y ayudas para la misma finalidad solicitadas a cualquier otra administración pública o privada, tanto nacional como internacional.

Para finalizar, la regidora ha invitado “a cualquier empresario o autónomo que ha visto su actividad limitada, o cesada temporalmente por la pandemia, a que estudie las bases, nos pregunte cualquier duda que le pueda surgir y, en caso de poder solicitarla, a que aporte toda la documentación para poder adherirse a este Plan de Reactivación Económica cuyo fin es apoyar, fomentar e impulsar la continuidad de la actividad económica en Fuengirola, dando liquidez a los empresarios, que son los auténticos generadores de empleo en la ciudad”.​ Para más información los interesados pueden llamar a los teléfonos 952 58 93 78 o 952 58 94 87.