El Ayuntamiento presentará alegaciones al proyecto de la depuradora Málaga Norte

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 47 segundos

Aprobada por unanimidad una moción que pide a la Junta que explique los motivos por los que la nueva EDAR no se ha previsto como ampliación de la actual planta del polígono Guadalhorce

El alcalde adelanta el rechazo a la línea eléctrica prevista en el proyecto

(Prensa Ayto Alh Torre) El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha aprobado esta mañana en el Pleno, en la sesión ordinaria correspondiente al mes de agosto, una moción institucional en la que se adelanta la intención del Consistorio de presentar alegaciones en contra del llamado Proyecto de Agrupación de Vertidos y Anteproyecto de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Aglomeración Urbana Guadalhorce Málaga-Norte.

La propuesta ha sido acordada por todos los grupos municipales presentes (PP, PSOE y Adelante Alhaurín de la Torre), tras un debate por sendas mociones presentadas por el Partido Socialista y Adelante Alhaurín por urgencia después de que el pasado 29 de julio se publicara en el BOJA (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía) el anuncio donde se informaba de la aprobación del proyecto de la depuradora, prevista en el término municipal de Málaga pero cerca de la zona de Mestanza (Alhaurín de la Torre).

En concreto, en el acuerdo se insta además a la Junta de Andalucía a que traslade al Ayuntamiento los motivos técnicos que justifiquen este emplazamiento en lugar de ubicarla como ampliación de la actual EDAR del polígono Guadalhorce, en la capital malagueña, tal y como solicitó el Consistorio alhaurino en otro pleno en el año 2017. La segunda parte de la moción señala que el Ayuntamiento presentará alegaciones en la línea de lo que estimen los técnicos municipales.

El alcalde, Joaquín Villanova, ha agradecido la postura de todos los grupos políticos, que sigue la línea del “consenso” alcanzado en años anteriores para alejar en todo lo posible la nueva depuradora de las áreas habitadas de Alhaurín de la Torre. Un grupo de vecinos de Mestanza ha estado presente en la sesión y ha mostrado su agradecimiento por la unanimidad alcanzada por los partidos.

Villanova ha recordado que el Consistorio ya luchó y consiguió hace unos años que se descartara situar esta planta en el término municipal de Alhaurín, si bien la ubicación propuesta no satisface las pretensiones debido a la cercanía a este núcleo poblacional. El alcalde, que en estos últimos días ha estado en contacto permanente con directivos y responsables técnicos y políticos de la administración autonómica, ha reseñado que, en cualquier caso, también se ha logrado que el proyecto final garantice la depuración en terciario y el tratamiento de los lodos fuera de la nueva estación, lo que evitará malos olores y molestias.

Por otro lado, el proyecto publicado plantea una nueva línea eléctrica de suministro a la futura EDAR que afectará a un total de 76 fincas en Alhaurín de la Torre por la creación de servidumbres. En este sentido, el primer edil ha expresado su rechazo total a esa instalación y ha avanzado que el Ayuntamiento presentará alegaciones y enviará un escrito a todos los propietarios de estas fincas para informarles y asesorarles.