El Ayuntamiento refuerza las labores de desinfección de los colegios aplicando productos homologados contra el COVID19

Los trabajos, que comenzaron ayer en el CEIP Syalis y hoy se están desarrollando en el Acapulco, se llevarán a cabo en los 11 colegios de la ciudad

Además, se ha ejecutado la pintura integral del Andalucía, Picasso y Tejar, así como varios centenares de actuaciones de mejora y mantenimiento en todos los centros de cara al inicio de curso

(Prensa Ayto Fuengirola) El Ayuntamiento de Fuengirola ha reforzado este verano las labores de desinfección de los colegios de la ciudad aplicando productos contra el COVID19 homologados por el Ministerio de Sanidad. Así lo han explicado esta mañana los concejales de Sanidad y Educación, Francisco Javier García Lara y Carmen Díaz, respectivamente, quienes han visitado el colegio Acapulco, donde hoy se están desarrollando los trabajos, que comenzaron ayer en el CEIP Syalis y que, en los próximos días, alcanzarán a la totalidad de centros escolares de la ciudad.

Tal y como ha explicado Lara, “se trata de una campaña que abarca a los once colegios de Fuengirola e incluye labores de inspección, control de plagas y desinfección”. Sobre los productos que se están aplicando, el edil ha señalado que “en cuanto a la inspección y control de plagas estamos usando productos biocidas que son homologados por el Ministerio de Sanidad y Consumo y en lo referente a la desinfección contra el COVID19, estamos haciendo una desinfección con productos también homologados por el Ministerio”.

La concesionaria de este servicio, según ha señalado García Lara, es la empresa ATHISA: Andaluza de tratamientos de higiene SA, que lleva a cabo estas tareas de tratamiento y prevención de plagas en todos los colegios, edificios municipales, así como en las calles y zonas públicas que se proyecten de manera periódica. En el caso de los edificios educativos, se programan con la colaboración de los conserjes y de forma previa se realiza una inspección de cada centro por parte de técnicos cualificados para realizar un diagnóstico y, en base a esta información, se realizan las actuaciones de control adecuadas al tipo de plaga detectada. En cuanto a las labores  frente al COVID19, se realiza una desinfección de las superficies, mediante el uso de productos desinfectantes de actividad vírica, autorizados por el Ministerio de Sanidad y Consumo.

Además, el concejal ha recordado que su área está disponible “para los casos en los que vecinos detecten algún problema de plagas en viales o entornos públicos de la ciudad”. Por ello, recuerda que los interesados pueden comunicar cualquier incidencia a través del teléfono 952 58 93 00, en la cuarta planta del Ayuntamiento o a través del correo electrónico sanidad@fuengirola.org.

A lo largo del año en Fuengirola se realizan, al menos, los siguientes trabajos de control de plagas: once tratamientos de desratización al año, tres tratamientos de desinsectación, tres de desratización y desinsectación en todos los centros de enseñanza, 12 tratamientos de desratización y desinsectación en los centros de alimentación, uno de desratización y desinsectación de edificios municipales y tres tratamientos de desinfección al año contra mosquitos.

Por su parte, la concejala de Educación, Carmen Díaz, ha explicado que, además de estos trabajos de desinfección y control de plagas, desde el Ayuntamiento se vienen desarrollando, durante todo el periodo en el que los centros escolares han estado sin actividad, numerosas tareas de limpieza, pintura y mantenimiento.

“Nosotros tenemos que transmitir serenidad a la comunidad educativa y a las familias de Fuengirola para que estén tranquilos de que el próximo día diez de septiembre el curso en los colegios se iniciará con todas las medidas de seguridad, porque esta actuación no es algo puntual que se esté haciendo ahora de manera especial, sino que desde el pasado día 13 de marzo que comenzó el estado de alarma, nosotros pusimos en marcha un plan específico de atención a los centros educativos públicos de Infantil y Primaria de Fuengirola, de forma que esta ya es una labor de retoque para dar las pinceladas finales de cara al inicio del curso escolar 2020/2021”, ha señalado Díaz.

En este sentido, la edil ha recordado que en este tiempo se ha ejecutado la pintura integral de los centros Andalucía, Tejar y Picasso y se han llevado a cabo más de doscientas actuaciones de mejora y mantenimiento en los colegios de la ciudad desde que cesaron las clases con motivo del decreto del Estado de Alarma. Los conserjes mantenedores han desarrollado en este periodo de tiempo trabajos de albañilería, fontanería, electricidad, carpintería, cerrajería, jardinería o pintura, algunos de ellos de gran calado. Además, tal y como ha recordado Carmen Díaz, en todos los centros se llevó a cabo un plan de choque de limpieza y desinfección de sus instalaciones que ahora se ve reforzado con esta campaña de desinfección que se está llevando a cabo ante el regreso a las aulas en septiembre.

Print Friendly, PDF & Email