IU y Podemos exigen al Gobierno de Diputación que dé marcha atrás al cierre del centro Guadalmedina

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 43 segundos

“Es especialmente significativa la falta de clemencia y el afán privatizador y por el desmontaje del estado del bienestar del PP que este cierre se ejecute en agosto y en un contexto de pandemia a causa del Covid-19”

(Nota de prensa IU Málaga)La confluencia de Izquierda Unida y Podemos en la Diputación de Málaga denuncia los planes del equipo de gobierno del PP y Ciudadanos para cerrar de forma inminente el centro de atención social especializada de Guadalmedina y exige que “dé marcha atrás y se reubique a los usuarios en otros centros públicos de la propia Diputación».

 

La diputada portavoz de Adelante en la institución provincial, Teresa Sánchez, recuerda que desde su formación vienen denunciando “el desmantelamiento progresivo del centro Guadalmedina, impidiendo la entrada de nuevos usuarios y ahora PP y Cs dan un paso más y están dispuestos a culminar un auténtico abandono a la población, a los servicios sociales, a la plantilla y a las decenas de personas que integran las bolsas de trabajo y que, tras años de precariedad se van a ver con una mano delante y otras detrás”.

 

Sánchez arremete contra “la hoja de ruta del PP y Cs, orientada a desmantelar los servicios sociales para priorizar otras cuestiones que les rentan más electoralmente y para sus intereses particulares. Es intolerable vaciar la Diputación del contenido social, pilar fundamental en su origen y un baluarte que jamás debería ni debilitarse ni cerrarse”.

 

La portavoz de la coalición de izquierdas en Diputación da la alarma ante el cierre del centro, con capacidad para atender hasta cincuenta personas gravemente afectadas con discapacidad psíquica y el pretendido trasladado de los usuarios a un centro privado, “perdiéndose en calidad asistencial con tal de privatizar servicios y trasvasar fondos públicos hacia negocios privados. Y especialmente significativa la falta de clemencia y el afán privatizador y por el desmontaje del estado del bienestar y los servicios públicos del PP es que este cierre se ejecute en agosto y en un contexto de pandemia a causa del Covid-19”.

Por su parte, la también diputada de la coalición, Maribel González, denuncia que el nuevo cierre anunciado “se suma a una larga lista de cerrojazos a centros sociales desde que el PP gobierna la Diputación en 2011: Residencia de Mayores Los Montes, Centro Infantil, Centro Básico de Acogida, Residencia de Mayores San Carlos, Unidad de Estancias Diurnas de Alzheimer, el Centro Cívico y la Escuela Universitaria de Enfermería.

Desde Adelante se recuerda que “cuando en la pasada legislatura se acordó la cesión a la Junta de Andalucía de los terrenos del Hospital Civil para la construcción del ansiado Tercer Hospital de Málaga, votamos a favor dejando bien claro que el trasvase de terrenos se limitaría a la zona de aparcamientos, nunca a los centros especializados”.

También preocupa a la confluencia de IU y Podemos el aspecto laboral, ya que como ha trasladado CC.OO. al equipo de gobierno, solo van a reubicar a 52 de los más de 100 personas que precisa este centro cuando funciona a pleno rendimiento.