El PSOE denuncia el «cerrojazo» del PP en Diputación al centro de personas con discapacidad Guadalmedina

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 50 segundos

Los socialistas piden que se cumpla lo que Bendodo exigió al gobierno del PSOE en la Junta para ceder los terrenos del Civil: que la construcción del tercer hospital no suponga el cierre de ningún equipamiento sociosanitario

(Nota de prensa PSOE) El PSOE ha denunciado hoy el «cerrojazo» del PP en la Diputación de Málaga al Centro de Atención Especializada Guadalmedina, de personas con discapacidad gravemente afectadas. En una comparecencia a las puertas de este centro, en el que han estado presentes familiares de usuarios y trabajadores, los socialistas han criticado que el PP eche el cierre a este centro dependiente de la institución provincial que lleva más de 40 años prestando servicio.

Según ha explicado la viceportavoz socialista en la Diputación, Toñi García, «el PP toma como excusa la cesión de los terrenos para la construcción del tercer hospital para cerrar este centro». De esta forma, ha lamentado que vayan a «separar» a «una gran familia» y «a desahuciar» a «personas vulnerables». García ha explicado que la Diputación va a trasladar a los usuarios de Guadalmedina al Centro San Juan de Dios, que no depende de la institución provincial, sino que es un centro concertado con la Junta de Andalucía, y que hagan este traslado «sin ningún consenso con la familia ni con los trabajadores». «Ha sido una decisión unilateral del PP», ha asegurado.

Al mismo tiempo que la Diputación «se desprende de estos usuarios, sin ni siquiera valorar que estos usuarios sean trasladados a otro centro dependiente de la Diputación», parte de la plantilla de trabajadores los van a trasladar al centro Virgen de la Esperanza, que sí depende de la Diputación. Sin embargo, los trabajadores de la bolsa «se quedan literalmente en la calle», unos 100 trabajadores. García ha advertido de «la alteración que supone para estos usuarios separarlos de quienes llevan cuidándolos toda la vida». «El PP no ha pensado en ningún momento en ello. Una nueva muestra de la insensibilidad del PP en la Diputación», ha dicho.

Según García, el centro Guadalmedina se une a «esa larga lista» de centros que han cerrado desde que el PP gobierna la institución provincial. Así, se ha referido al cierre del centro de día alzhéimer, de la escuela de enfermería, de la guardería, de la unidad de atención temprana, la residencia de Colmenar y de la residencia de San Carlos en Archidona. «Un eslabón más en esa estrategia del PP de despojarse de los centros asistenciales de esta Diputación», ha afirmado.

«Bendodo se fue de la Diputación con el dudoso honor de ser el presidente más antisocial en la historia de la institución, pero el señor Salado no se queda atrás, sigue y continúa con el cierre de centros. El PP está escribiendo las páginas más negras en la historia de la Diputación Provincial de Málaga en materia social», ha asegurado.

«El cierre de este centro es un atropello, es un grave golpe a las políticas sociales en la provincia de Málaga. El PSOE está aquí hoy junto a los trabajadores y a los familiares para dar la batalla. Vamos a hacer todo lo que está en nuestras manos para que este centro siga abierto», ha adelantado.

Por ello, ha pedido al presidente de la Diputación, Francisco Salado, que dé marcha atrás, que los usuarios se trasladen a un centro de la institución, como el Virgen de la Esperanza, y que el centro Guadalmedina se incorpore en el complejo futuro que va a ser el tercer hospital.

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE de Málaga y diputado provincial, Javier Jerez, ha anunciado que el PP va a llevar a un pleno de la Diputación a final de este mes la cesión de los terrenos junto al Hospital Civil a la Junta de Andalucía para construir el tercer hospital de Málaga, una cesión que va a conllevar el cierre de este centro Guadalmedina.

Jerez ha recordado que el pleno de la Diputación aprobó por unanimidad en enero de 2017 una moción presentada por el PSOE para que la institución provincial acordase con la Junta de Andalucía la cesión de los terrenos junto al Hospital Civil para construir el tercer hospital. En octubre de 2018, el PSOE volvió a llevar el tercer hospital al pleno de la Diputación y volvió a conseguir el respaldo de todos los grupos para que la institución provincial aportara financiación a este proyecto y para que agilizara la cesión de los terrenos para construir la infraestructura.

El responsable socialista ha apuntado que la aportación de financiación para la construcción del tercer hospital fue un compromiso del anterior presidente de la Diputación, Elías Bendodo. «Bendodo se fue de la Diputación sin cumplir sus principales compromisos: ceder los terrenos y aportar financiación al proyecto», ha especificado.

El protocolo de cesión de los terrenos del tercer hospital se firmó en marzo de 2019. Y la cesión definitiva se va a aprobar en el pleno de la Diputación ahora, un año y medio después. «En este año y medio, el PP ha vuelto a sembrar dudas sobre la ubicación del proyecto en la parcela del Hospital Civil, una ubicación que ya estaba consensuada y cuenta con el respaldo de profesionales, sindicatos y usuarios. Si el PP va a tardar más de tres años en culminar la cesión de los terrenos, ¿cuánto puede tardar en construir el hospital?», se ha preguntado, al tiempo que ha criticado la «falta de compromiso real para hacer la gran infraestructura sanitaria que necesita nuestra ciudad».

Aunque, según Jerez, lo más grave es que el PP parece que pretende que esta infraestructura se haga a costa de cerrar otros equipamientos como el centro Guadalmedina. «Hay que recordar que una de las condiciones que Bendodo ponía a la Junta cuando gobernaba el PSOE para ceder los terrenos del Civil era que la construcción del nuevo centro hospitalario no supusiera el desmantelamiento de otras infraestructuras sanitarias. Justo eso es lo que va a hacer ahora el PP: desmantelar otra infraestructura como el centro Gualdamedina. Exigimos a Bendodo que cumpla con las condiciones que él mismo puso a la Junta cuando era presidente de la Diputación: que la construcción del tercer hospital no suponga el cierre de ningún otro equipamiento sociosanitario», ha expuesto Jerez.

Asimismo, ha exigido al actual presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, que además de aprobar la cesión de los terrenos, cumpla con el otro compromiso de su antecesor: aportar financiación al tercer hospital.

Jerez ha puesto en duda que el PP vaya a ser capaz de poner en marcha una gran infraestructura sanitaria como el tercer hospital cuando lo que está haciendo es justo lo contrario: cerrar equipamientos como el centro Guadalmedina y dejar cerrado un hospital ya construido como el de Estepona en mitad de la mayor crisis sanitaria que se recuerda.