El certamen cinematográfico malagueño será «el epicentro del deseado primer reencuentro» con el séptimo arte español

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 36 segundos

(Europa Press) «Es un festival amable, como siempre, pero muy seguro», ha defendido el director del certamen, Juan Antonio Vigar, que ha admitido que «somos conscientes de que el virus sigue activo en la sociedad, pero ni mucho menos nos hemos quedado pasivos ante ello, sino que queremos demostrar que la cultura es segura y que nuestro festival es modélico en el objetivo de preservar la salud de todos». La cita se convertirá en «el epicentro del deseado primer reencuentro del cine en español».

Sobre la posibilidad, ante los rebrotes, de que el certamen no pudiera celebrarse, Vigar ha dejado claro que se trabaja sobre el objetivo de llevar a cabo esta 23 edición y ve casi imposible una hipotética celebración completa online si la situación sanitaria empeorara.

«Es muy importante que el Festival se celebre porque significa el apoyo que podemos dar a un sector y una ciudad», ha valorado, admitiendo estar «muy atentos» a la evolución de la situación y a lo que digan las autoridades sanitarias, dejando claro que «queremos, ante todo, salvaguardar la salud».

El Festival de Cine de Málaga, que tuvo que aplazar su 23 edición por el coronavirus, tendrá un formato «amable y seguro» donde prima la exhibición sobre el evento social, con supresión de aquellas actividades que supongan aglomeraciones de personas sin posibilidad de respetar las debidas medidas de distancia social por el COVID-19; y que tendrá lugar del 21 al 30 de agosto.

Vigar ha insistido en que «soñamos con un Festival que sea el gran reencuentro del cine español y la senda para un país que tiene que ir recuperándose en lo sanitario y, obviamente, en lo económico».

Sobre los contenidos, ha incidido en que la Sección Oficial mantiene la mayoría de los títulos previstos en marzo e incorpora algunos nuevos, aunando «experiencia y jóvenes promesas y con una decidida apuesta por la utilidad para la industria audiovisual española e iberoamericana».

SECCIONES

La sección Málaga Premiere agrupa títulos que complementan la programación e incorporan ‘Eso que tú me das’, documental de Jordi Évole y Ramón Lara sobre Pau Donés, y ‘La mort de Guillem’, de Carlos Marques-Marcet. También se mantienen respecto a marzo el documental de naturaleza ‘Dehesa, el bosque del lince ibérico’, de Joaquín Gutiérrez Acha; ‘Mi gran despedida’, de Antonio Hens y Antonio Álamo; ’75 días’, de Marc Romero; ‘Isaac’, de Ángeles Hernández y David Matamoros; ‘A Stormy Night’, de David Moragas (Sesión Arcoíris).

Por otro lado, Vigar ha recordado que para llegar a un público más amplio, el Festival ha firmado un acuerdo de colaboración con FlixOlé, lo que permitirá incrementar las cifras de espectadores que disfrutarán durante estos días del cine español. Además, la plaza de la Constitución acogerá una gran pantalla y los establecimientos retransmitirán en directo las galas del Festival.

También ha explicado que, en general, se mantienen los premios ya anunciados. El Premio Retrospectiva-Málaga Hoy, para el director mexicano Arturo Ripstein; Premio Málaga Talent-La Opinión de Málaga, para Carlos Marques-Marcet; Premio Ricardo Franco-Academia de Cine, para la diseñadora de vestuario Tatiana Hernández y la Biznaga Ciudad del Paraíso se le entregará a la actriz Kiti Mánver y al actor, autor y director argentino Óscar Martínez.

El premio Málaga-Diario Sur, que inicialmente estaba previsto entregar a Gael García Bernal, se pospone a una próxima edición para que el actor y director mexicano pueda recogerlo de modo presencial, igual que la Biznaga honorífica a Javier Fesser. Vigar ha señalado que los premios de este año se entregarán presencialmente en algunos casos y en otros, virtual.

Por último, ha señalado que conscientes de que la salud de todos es una absoluta prioridad, el Festival de Málaga ha implementado rigurosos protocolos de seguridad e higiénico-sanitarios para la celebración de esta 23 edición, pero, además, pone a la venta unas mascarillas especiales y homologadas, obra del artista malagueño Javier Calleja.

Durante el acto han valorado el reto que tiene por delante el Festival de Cine de Málaga, incidiendo también en la importancia que tiene la cultura.

Así lo ha señalado en el acto de presentación en el que han participado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la delegada provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, Carmen Casero; el diputado de Cultura de la Diputación, Víctor González; el subdelegado del Gobierno, Teófilo Ruiz; la concejala de Cultura y Deportes, Noelia Losada; la productora de Atresmedia Cine, Rosa Pérez; el director territorial de CaixaBank Andalucía Oriental y Murcia, Juan Ignacio Zafra; y la redactora jefe de Culturas y Sociedad de Diario Sur, María Eugenia Merelo, entre otros.