Las Enfermeras Gestoras de Casos del Virgen de la Victoria garantizan la seguridad y la continuidad de cuidados en más de 250 afectados por Covid19 y sus familias

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 10 segundos

Estas profesionales de Enfermería adaptaron y centraron su actividad en la atención a este tipo de enfermos y sus familias en los meses de máxima afluencia de pacientes al centro

El equipo de Enfermeras Gestoras de Casos con el que cuenta el Hospital Virgen de la Victoria ha centrado su actividad en garantizar las condiciones de seguridad y la continuidad de los cuidados integrales que han precisado más de 250 pacientes afectados por Covid19 en los últimos meses, coincidiendo con el pico de atendidos en el centro por esta enfermedad , un total de 320 .

Dadas las necesidades urgentes que precisan este tipo de pacientes una vez superada la enfermedad y antes de recibir el alta para continuar con las medidas de aislamiento y vigilancia a domicilio, las tres Enfermas Gestoras de Casos con las que cuenta este centro, Lourdes Padilla, Marivi Requena y Mari Paz Piña, han trabajado de forma conjunta y coordinada junto a todo el equipo multidisciplinar que el Hospital Virgen de la Victoria ha organizado para atender las necesidades de los pacientes afectados por Coronavirus y sus familias,.

La actividad se ha efectuado en los tres circuitos específicos habilitados para este tipo de atención en el Servicio de Urgencias, Hospitalización y Cuidados Intensivos, que se encuentran en activo y preparados para continuar atendiendo las necesidades que puedan producirse en los próximos meses.

Estas enfermeras han llevado a cabo la gestión en cuidados integrales que han precisado este tipo de pacientes, siempre bajo las estrictas indicaciones de seguridad para la atención a los afectados por la pandemia por parte de las autoridades sanitarias. Fundamentalmente, la continuidad asistencial con atención primaria, en coordinación con las enfermeras de cada uno de los centros del salud del área asistencial, para asegurar las condiciones de recuperación al alta hospitalaria de los mismos.

Han gestionado con cada uno de los pacientes, y con los familiares, acompañantes o cuidadores, las medidas para garantizar el aislamiento en su domicilio o la medicación para finalizar su recuperación, y también se han coordinado las consultas de seguimiento y vigilancia necesarias en cada domicilio por parte de atención primaria.

Asimismo, unos días antes de recibir el alta, las Enfermeras Gestoras de Casos han contactado con enfermos, cuidadores y profesionales de cada centro de salud para preparar de forma personalizada y adaptada a cada uno de los casos las medidas de confinamiento en domicilio.

La Enfermera Gestora de Casos, Lourdes Padilla, explica que “las principales dudas e inquietudes que manifestaban los pacientes y sus familias estaban relacionadas con los problemas del confinamiento, alimentación, seguridad y medicación domiciliaria, esencialmente”. Además, señala que esta situación totalmente excepcional por la pandemia “ha significado una experiencia totalmente extraña, muy difícil, pero totalmente gratificante desde el punto de vista personal y profesional”, a través de la cual, los pacientes “manifiestan muchos temores, pero también un agradecimiento infinito a todos los profesionales que han participado en su atención”.

Por su parte, María Victoria Requena, resalta “el agradecimiento de pacientes y familiares en general cuando recibían la información e indicaciones que debían seguir, fundamentalmente por la seguridad que les transmitíamos en un momento en el que lo necesitaban”.

Hemos tomado conciencia de la gravedad de la situación en cuanto entrábamos en contacto con la familia, con la necesidades y complejidades que tenían en casa, con situaciones socio sanitarias a veces muy complejas” afirma la Enfermera Gestora de Casos, Mari Paz Piña, quien además ha destacado la “unión de todos los profesionales en una situación excepcional como la que hemos vivido en esta pandemia”.

El equipo de Enfermeras de Gestión de Casos desarrolla su cometido en el Hospital Virgen de la Victoria desde el año 2005 y atiende las necesidades asistenciales de más de un millar de pacientes cada año, así como las de su entorno familiar, en coordinación con otros equipos a nivel provincial, tanto en el ámbito hospitalario y unidades de residencias, como de atención primaria.