La Diputación ampliará la cesión de terrenos para el tercer hospital hasta alcanzar los 85.000 metros cuadrados

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 36 segundos

Rivas subraya que esta decisión «refleja el firme compromiso de la institución provincial» con una infraestructura hospitalaria «de primer nivel y que dará servicio a todos los municipios malagueños»

Los pacientes pasarán a formar parte del Complejo Asistencial de San Juan de Dios y todos los trabajadores del centro mantendrán sus plazas

(Prensa Diputación de Málaga) La vicepresidenta cuarta de la Diputación de Málaga y responsable del Área de Ciudadanía, Natacha Rivas, ha destacado hoy que la institución provincial ha acordado con la Junta de Andalucía ampliar la cesión de terrenos para la construcción del tercer hospital, hasta alcanzar un total de 85.000 metros cuadrados.

Esta decisión, según ha explicado Rivas, supone la cesión total de la parcela donde se sitúa actualmente el Hospital Civil y el Centro Guadalmedina, «lo que refleja el firme compromiso de la institución provincial  con una infraestructura hospitalaria de primer nivel y que dará servicio a todos los municipios de la provincia».

Asimismo, como la cesión de los terrenos conlleva la ocupación de zonas destinadas a otros servicios, se produce la asunción de competencias por parte de la Junta de Andalucía respecto a la atención de los pacientes del Centro Guadalmedina. «Se corrige así una situación atípica que hacía que la Diputación tuviera que gestionar una competencia impropia», ha precisado Rivas. De esta forma, los 29 pacientes de este centro pasarán a formar parte del Complejo Asistencial San Juan de Dios.

Este centro está adaptado a pacientes con patologías psíquicas, de tal forma que cuenta con un área de atención a la Salud Mental, con otra de Dependencia para pacientes psicogeriátricos y pacientes con discapacidad intelectual, y una tercera área de atención médica especializada en pacientes pluripatológicos. «Cumple a la perfección con lo que requieren los pacientes del Guadalmedina, lo que ha sido nuestra prioridad desde un primer momento, valorando también el hecho de que puedan permanecer todos juntos y en la capital», ha valorado la vicepresidenta cuarta.

En cuanto a la plantilla de profesionales que compone el Centro Guadalmedina, el Área de Ciudadanía trabaja ya en un plan de adaptación que tiene como principal compromiso el mantenimiento de todas las plazas, de tal forma que se reubicará a todo el personal funcionario de carrera, interinos, laborales indefinidos y laborales interinos. Para ello se llevará a cabo una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo de la institución.

«Son dos excelentes noticias que, dadas las circunstancias, van de la mano: el compromiso de la institución con un gran hospital para toda la provincia, que se materializará con la cesión de 85.000 metros cuadrados de parcela; y el cumplimiento de una reivindicación histórica, como es garantizar que los pacientes del Guadalmedina quedaran integrados en un centro asistencial con plazas gestionadas por la Junta de Andalucía y en unas condiciones inmejorables», ha concluido Rivas.