El PSOE de Málaga insta al PP a que deje de mentir y engañar a la ciudadanía sobre el acuerdo para que las entidades locales puedan hacer uso de sus remanentes de tesorería

Fuensanta Lima sobre acuerdo FEMP-Hacienda

“Es completamente falso que el Estado se quede con fondos de los ayuntamientos. Es más, la Administración central se financia sin problemas, a tipos negativos y no necesita los remanentes de tesorería de los municipios”

“Estamos convencidos de que el mensaje populista y de engaño a la población que está lanzando el Partido Popular no es compartido por los alcaldes y alcaldesas de esta formación”, resalta su vicesecretaria general, Fuensanta Lima

(Nota de prensa PSOE Málaga) La vicesecretaria general del PSOE de Málaga, Fuensanta Lima, ha instado al Partido Popular a que deje de mentir a los ayuntamientos y engañar a la ciudadanía respecto al acuerdo para que las entidades locales puedan disponer de los remanentes de tesorería acumulado en los últimos años.

La responsable socialista insiste en que “es completamente falso que el Estado se quede con fondos de los ayuntamientos. Es más, la Administración central se financia sin problemas, a tipos negativos y no necesita los remanentes de tesorería de los municipios”. Así ha recalcado que “frente al engaño del PP en relación a un posible beneficio económico para el Estado reiteramos que se trata de un hecho falso. Nada más lejos de la realidad; el acuerdo supondrá un mayor déficit para la administración central en tanto que realizará un ingreso financiero a los ayuntamientos, computándole en su regla de gasto”.

“La legislación vigente puesta en marcha por el Partido Popular en 2012 es la que en la actualidad está impidiendo a los ayuntamientos el uso de los remanentes de tesorería, tal y como saben todos los alcaldes y alcaldesas, incluidos los del PP. Si no se hubiese alcanzado este acuerdo y pretendieran utilizar este superávit, estarían vulnerando la Ley de Estabilidad y la propia Constitución que establece que las corporaciones locales deben tener equilibrio presupuestario e incrementaría la regla de gasto”, ha explicado.

“Estamos convencidos por tanto de que el mensaje populista y de engaño a la población que está lanzando el Partido Popular no es compartido por los alcaldes y alcaldesas de esta formación, que saben que es un acuerdo beneficioso para los consistorios”, ha resaltado la también diputada en el Congreso.

“El remanente de tesorería es de los ayuntamientos y tienen derecho a gastarlo, una cuestión que tanto el gobierno central como la propia FEMP comparten y han firmado. El acuerdo al que de manera voluntaria pueden acogerse las entidades locales que lo deseen, contempla además otra serie de medidas como la utilización del superávit de 2019 entre los años 2020 y 2021 en inversiones financieramente sostenibles y que la Administración General del Estado destine a los consistorios locales 5.000 millones en 2020 y 2021, fondos que podrán emplearse a financiar actuaciones en el área de agenda urbana, movilidad sostenible y transición energética, cuidados de proximidad y cultura.

Asimismo este acuerdo prevé que los municipios reciban un fondo de 275 millones ampliable a 400 millones para servicios de transporte urbano y público, garantizar la liquidez de las entidades locales con la entrega a cuenta de 2019 para 2020, y la puesta en marcha de una mesa técnica para abordar la financiación local.

Y por último, respecto a las críticas de los populares sobre el abandono financiero a los consistorios con dificultades económicas, Lima ha espetado que “el acuerdo alcanzado tiene en cuenta a los ayuntamientos con problemas financieros puesto que los alrededor de 300 municipios con remanente negativo podrán reestructura su deuda y la mejora de sus condiciones financieras”.

Rebrotes en Málaga y Andalucía
Respecto a los rebrotes de la pandemia que se están produciendo en nuestra provincia y en el conjunto de Andalucía, la dirigente socialista ha criticado la actuación del gobierno andaluz por su inacción. “No se pueden dar mensajes desde el espacio de vacaciones, escondiéndose detrás del mes de agosto como está haciendo el presidente de la Junta, en lugar de ofrecer explicaciones de la situación existente”.

A su juicio “resulta fundamental adoptar una serie de medidas como el incremento en el número de pruebas PCR a realizar al conjunto de la ciudadanía, la ampliación del personal sanitario y la apertura por las tardes los centros de atención primaria”.

“Cuando el Estado tenía el mando único sanitario desde el ejecutivo del PP y C’s se solicitaba de manera insistente para Andalucía y ahora que lo tienen actúan de manera irresponsable con no sólo con nuestra comunidad autónoma sino con el conjunto de la ciudadanía. Por eso le reiteramos al gobierno andaluz que se ponga a trabajar ya que nos encontramos en una situación muy complicada”, ha concluido.  

Print Friendly, PDF & Email