Educación refuerza la desinfección y vigilancia de los colegios de Mijas

  • La edil responsable del ramo, Mariló Olmedo, ha señalado esta mañana que la concejalía dotará a los centros escolares de limpiadoras durante las horas lectivas para que acondicionen de manera constante las zonas comunes y los baños
  • El departamento aumentará también el número de conserjes para poder abrir más puertas de entrada para que no se masifiquen en ningún momento los accesos

(Prensa Ayto Mijas) La edil de Educación, Mariló Olmedo, ha anunciado esta mañana las medidas que el departamento que coordina va a poner en marcha de cara al próximo curso escolar relacionadas con la protección contra el Covid 19. “Tenemos planteadas varias líneas de actuación dentro del ámbito de las competencias municipales. En este sentido, vamos a dotar a los centros escolares de limpiadoras durante las horas lectivas para que acondicionen de manera constante las zonas comunes y los baños. Anteriormente su jornada laboral era de tarde y ahora se aumentan los efectivos para que haya ambos horarios y estén también presentes mientras están los niños”, apunta la concejala.

En este sentido cabe destacar que se ha realizado un refuerzo de limpieza y desinfección con un protocolo específico que garantiza la correcta higiene de todas las áreas. “Otra particularidad de este 2020 es que las limpiadoras han seguido trabajando en julio y agosto, meses en los que en otros años se prescindía de sus servicios”, añade Olmedo quien especifica que “durante este periodo se están ejecutando labores más intensas de desinfección para dejar todas las instalaciones en perfectas condiciones para la llegada de los alumnos en septiembre”.

Así pues, este nuevo protocolo incluye de manera universal como producto principal la lejía además de un detergente específico. “Vamos a Incrementar la frecuencia y la intensidad de la limpieza para desinfectar las superficies al inicio y final de la jornada, así como habrá elementos que tendrán una mayor periodicidad de desinfección como son las puertas, pomos, manetas de puertas, áreas más tocadas de los marcos, los interruptores de la luz y pulsadores, barandas y pasamanos”, enumera la edil quien relata que “los baños y las estancias comunes también tendrán una especial atención y ventilación”.

En lo que respecta a los conserjes, Olmedo ha señalado que “el departamento va a aumentar el número de los mismos para poder cubrir todas las puertas de los centros escolares”. En este sentido, la concejala ha detallado que “los colegios abrirán entre 3 y 4 puertas de entrada cada uno para evitar aglomeraciones por lo que para vigilar los accesos y la seguridad de los menores se va a reforzar este personal”.

Comisiones Covid 19

Olmedo ha informado también esta mañana que se han creado en el municipio las ‘Comisiones Covid 19’ en cada colegio donde participan la concejala, un representante de los padres y madres de alumnos del consejo escolar y el equipo directivo. “Los centros están realizando planes de contingencia para adaptarse a las recomendaciones de Sanidad y Educación. Ahora mismo tenemos borradores que en breve nos va a revisar el técnico de sanidad pública que sea designado para Mijas”, añade la concejala.

Así pues, entre otras medidas, los niños entrarán de manera escalonada a los colegios, los recreos serán a diferentes horarios así como la salida de los mismos. “Se van a crear grupos de convivencia que serán los que se respeten. Cada grupo tendrá un baño, un horario para salir al patio o para cada actividad que se realice”, apunta la edil quien concluye especificando que “los colegios van a tener dispensadores de gel hidroalcohólico a la entrada a las aulas a disposición de los menores así como una alfombra desinfectante, entre otras actuaciones”.

Print Friendly, PDF & Email