Navarro destaca el “apoyo inédito” que está recibiendo la provincia por parte de la Junta

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 22 segundos

Se licita el contrato de 9,2 millones de euros para la instalación de las vías del metro y desgrana inversiones en carreteras con casi un millón de euros para seguridad vial y conservación

La delegada afirma que la provincia está preparada para afrontar los brotes de coronavirus

(Prensa Junta Andalucía) La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha anunciado que antes de final de año se adjudicará el contrato para la instalación de vías del Metro de Málaga entre Perchel y Atarazanas y cuyo presupuesto, aprobado este martes en Consejo de Gobierno, asciende a 9,2 millones de euros.

Este es un ejemplo, ha indicado la delegada, del “papel importante y preponderante de Málaga” en esta legislatura. A su juicio, la provincia “está recibiendo un apoyo y un respaldo inéditos por parte de un gobierno de la Junta de Andalucía, y ellos se materializa en proyectos como el metro”.

Navarro ha recordado la recuperación el pasado 17 de julio de toda la superficie de la Avenida de Andalucía y la práctica totalidad de la Alameda -salvo por la obra en ejecución de la estación  del suburbano- tras una década de obras.

“Liberar la superficie de las obras del metro, tan molestas para todos los malagueños, era lo más urgente, pero lo más  importante sigue haciéndose bajo tierra”, ha señalado la delegada. “El contrato para colocar las vías salió a licitación el mismo martes por parte de la Agencia de Obra Pública, tras la aprobación en Consejo de Gobierno de una inversión de 9.268.751 euros”, ha explicado.

Este contrato prevé la ejecución y montaje de la superestructura de vía correspondiente a los tramos en construcción del Metro de Málaga; es decir, desde el intercambiador de El Perchel, donde concluye el actual servicio de transporte, y hasta Atarazanas, que abarca un kilómetro del trazado de acceso al centro histórico.

El plazo para acometer estos trabajos una vez que sea adjudicada la obra es de cinco meses y medio desde que se formalice el contrato.

“Este Gobierno tiene claro que la reactivación de la obra pública es esencial para amortiguar los efectos negativos en la economía que está teniendo esta pandemia”, ha subrayado Navarro, quien  ha recordado además que las infraestructuras propician desplazamientos con más comodidad y seguridad que favorecen las actividades logísticas vinculadas a otros sectores.

Así, se ha aprobado además en el seno del Consejo de Gobierno una modificación presupuestaria para poder ejecutar casi 400 actuaciones de seguridad vial y conservación en las carreteras de las ocho provincias andaluzas de aquí a finales de año.

En Málaga se abordarán una veintena de actuaciones con un presupuesto de 862.800 euros, entre las que figuran un proyecto de pasarela peatonal en Coín, la mejora de la seguridad vial en la A-404, actualización, reforma y ampliación de las instalaciones de Antequera, reparación de deformaciones en la A-7078, sustitución de juntas de dilatación en viaductos de la carretera A-374, la ejecución de un muro de contención en talud de la carretera A-343, la colocación de nuevos tramos de barrera en la carretera A-373 o la sustitución de juntas de dilatación en viaductos de la carretera A-357.

Hay partidas previstas también para incrementar los actuales contratos de conservación y mantenimiento. Y se ha previsto también la mejora de puertos con actuaciones en Marbella, Fuengirola, Estepona y Caleta de Vélez.

Salud

Pero el avance en la recuperación económica depende también de la evolución sanitaria en la provincia, “pues la salud es la prioridad absoluta”, ha dicho Navarro, quien apuntó que el Gobierno andaluz ha decidido incrementar las restricciones y medidas de seguridad en residencias y centros de mayores (actualmente libres de Covid19 al 100%), “porque son los más vulnerables”.

La Consejería de Salud acomete diversas actuaciones además en los hospitales y centros de salud de la provincia, para garantizar los dobles circuitos en las urgencias y otros servicios. Así se desarrollan y ejecutan obras en las urgencias del Regional, donde también se construye un nuevo quirófano; en el Hospital Clínico, y en los centros sanitarios de Antequera y Axarquía.

“El compromiso de este gobierno con los sanitarios es total, porque lo han dado todo y ahora trabajamos, no sólo para que reciban una compensación, sino también para que cuenten con los mejores medios”, ha reseñado la delegada.

Así, la Junta ha aprobado un “histórico plan de apoyo a los sanitarios” que supone un beneficio económico medio por profesional de 1.107 euros durante este año.

Pero además se han incrementado las contrataciones con 3.209 profesionales en toda Andalucía entre el 1 de julio y el 31 de octubre ante una posible nueva oleada de Covid19, de los que 1.073 serán en Málaga, “por lo que uno de cada tres nuevos contratos se queda en nuestra provincia”.

El SAS ha previsto también la contratación de más de 20.000 profesionales este verano, lo que suponen un 14% de incremento respecto a la planificación de 2019; en Málaga 3.881 (el 19,5% del total).

 

“Porque esta crisis, esta pandemia que tanto nos está alterando, también debe servir para alcanzar objetivos y mejorar nuestro sistema. Se trata de dar estabilidad y empleo en el Servicio Andaluz de Salud”, ha agregado Navarro, quien se refirió también a la decisión del Gobierno andaluz de endurecer las medidas contra aquellos que incumplen las medidas de higiene y prevención frente a la Covid19.

Mediante decreto ley se establece un reglamento sancionador de hasta 600.000 euros por incumplimientos en prevención contra el coronavirus y se barajan tres tipos de infracciones: muy graves, graves y leves.

La delegada ha destacado que no llevar mascarilla o hacer mal uso de ella se puede considerar una infracción leve, multada con 100 euros, “pero incumplir el deber de aislamiento que dicte la autoridad sanitaria será una infracción grave” que puede sancionarse con hasta 60.000 euros. Las muy graves pueden llegar a los 600.000 y el cierre temporal de establecimientos.

“Haremos lo necesario para proteger a las personas y salvaguardar el empleo y el futuro de nuestra economía”, ha concluido la delegada de la Junta.