La renovación de todo el alumbrado de Pinos ahorrará hasta un 60% de energía y coste

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 37 segundos

El Ayuntamiento licita el contrato para la instalación de una nueva red en la urbanización, que supondrá una inversión de 1,9 millones para implantar la tecnología ‘led’ en 860 luminarias, en el marco de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de la Agenda 2030

(Prensa Ayto. Alhaurín de la Torre) La urbanización de Pinos de Alhaurín, una de las más extensas del municipio, contará en unos meses con una red de alumbrado público completamente nueva y dotada de tecnología de bajo consumo que supondrá un ahorro notable en la factura energética. El alcalde, Joaquín Villanova, ha anunciado que el Ayuntamiento acaba de licitar el contrato para la renovación del alumbrado de la zona, dentro del plan plurianual de inversiones para la progresiva instalación de luminarias ‘led’ en todo el municipio.

El proyecto ha salido a concurso por un valor estimado de 1,9 millones de euros (impuestos incluidos) y un plazo de ejecución de un máximo de 12 meses desde la firma del contrato. El objetivo es reducir no solo el gasto energético y el coste en la factura, sino también las emisiones contaminantes, todo ello conforme a la estrategia para favorecer el paso a una economía baja en carbono en Alhaurín de la Torre. Para ello, el Consistorio obtuvo una subvención en el marco del programa operativo FEDER de crecimiento sostenible de la Unión Europea.

Los trabajos implicarán la renovación de un total de 860 luminarias distribuidas por todas las calles de Pinos y controladas desde 13 centros de mando, con una potencia final instalada de 52,1 kw. Los cálculos del proyecto fijan en un 59,9% el ahorro anual que supondrá la nueva red tanto en consumo como en coste económico, ya que todas las instalaciones contarán con la calificación energética A, la más alta y eficiente.

No solo se van a cambiar los puntos de luz, sino también la estructura de las farolas en sí, que serán de dos clases: tipo farol-villa (con una altura de 5 metros) y tipo vial o badila, de mayor altura: 8 metros. Las primeras van más dirigidas a la iluminación de las calles para las viandantes, y las segundas a la calzada para los vehículos. El pliego de condiciones contempla hasta cuatro ofertas integradoras, de forma que podrán ser varias las empresas contratistas que se encarguen de la ejecución de los trabajos.

Alhaurín de la Torre lleva varios años apostando por esta tecnología en el alumbrado y hasta la fecha se ha actuado en más de 4.000 farolas repartidas por diferentes barriadas y urbanizaciones, eliminando progresivamente los antiguos grupos ópticos de vapor de mercurio, obsoletos según la actual legislación, y reemplazándolos por luces ‘led’. Villanova aseguró que se seguirá invirtiendo en el resto de las barriadas y urbanizaciones y ha enmarcado esta actuación dentro de la apuesta del Ayuntamiento por los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), todo ello encuadrado conforme al compromiso con la Agenda 2030 de la ONU.