Inicio del curso escolar

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 20 segundos

¿Apuestas? ¿Alguien piensa que me equivocaré? Ojalá así sea, pero…

Este inicio de curso va a ser como esa escena de película en la que el tren se dirige hacia un paso a nivel donde hay un coche parado y sabes lo que va a pasar, pero nadie hace nada para evitarlo.

Pues lo que va a pasar es que los líderes del PP y CIUDADANOS de la Junta de Andalucía, muy solemnes y ceremoniosos van a asegurar que el inicio de curso se realiza con todas las medidas necesarias y harán lo imposible para hacerse la foto inaugurando el curso el día 10 de septiembre, intentando dar la sensación de que han cumplido. Esa es su meta, llegar al 10 de septiembre, no a junio.

A partir de la primera semana empezarán a informarse de «casos aislados» de contagio, cada vez habrá más rebrotes y antes de que termine octubre la Junta de Andalucía ordenará la suspensión de las clases presenciales. A partir de ahí, se debatirá sobre cuando se retoman las clases presenciales, el consejero Imbroda anunciará posibles fechas, pero todos sabemos que hasta septiembre de 2021 nada.

Seis meses, medio año para planificar las distintas opciones, y NO HAY PLAN B. La única esperanza de la Junta de Andalucía no es que no haya casos (saben que esto es imposible si no se disminuye la ratio), es que haya tantos contagios en todas las comunidades autónomas que quien suspenda las clases sea el Gobierno de España.

Es cierto que la situación es dificilísima, pero eso no es excusa para que la Junta de Andalucía de Imbroda, Bendodo y Moreno Bonilla no hagan su trabajo. Los supuestos 5.000 profesores nuevos que van a llegar (aún no se han contratado, y todos sabemos que la plantilla se cierra en julio) no supondrían más de 1 docente por centro, ¿qué supone un profesor, por ejemplo en mi instituto donde somos 71? No serviría para disminuir ni un solo estudiante por clase.

¿Cuál es mi teoría? Pues que la Junta de Andalucía ha dado por hecho que el curso 2020/2021 no va a ser presencial y no van a hacer el esfuerzo económico de reducir la ratio, que supone cumplir la medida de distanciamiento social, única medida que hemos demostrado efectiva.

Lo dicho, ¿alguien cree que me equivoco?


David Márquez García

Profesor de Geografía-Historia de Enseñanza Secundaria

I.E.S. Huerta Alta (Alhaurín de la Torre)