El PSOE de Cártama solicita a la Junta la puesta en marcha de un abono de transporte joven

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 26 segundos

(Nota de prensa PSOE Cártama) El PSOE de Cártama ha presentado una moción en la última sesión de pleno en la que solicita a la Junta de Andalucía la puesta en marcha de un abono de transporte joven para el curso 2020/2021 que cubra todos los medios de transporte públicos disponibles en la Comunidad Autónoma. La propuesta socialista se aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos.

Actualmente, Andalucía es una de las pocas Comunidades Autónomas que no dispone de un abono de transporte joven para que pueda ser utilizado las veces que se quiera en cualquiera de las líneas de autobuses urbanos e interurbanos, trenes o incluso en el metro por una única cuota mensual. Con este tipo de abonos se respondería a una demanda real que en estos momentos reclaman y necesitan los jóvenes de nuestros pueblos que día a día tienen que trasladarse desde sus municipios a las universidades, centros de formación profesional o a trabajar en empresas que se encuentran fuera de su municipio.

La moción manifiesta que, de los 103 municipios que conforman nuestra provincia, 86 de ellos se encuentran a más de 40 minutos de distancia de la capital, un trayecto de ida y vuelta que muchos jóvenes hacen cada día para ir a cursar sus estudios y que supone además de un sobresfuerzo en tiempo, un gasto económico diario muy difícil de asumir por muchas familias.

Si a esto le sumamos la problemática de los elevados costes de alquiler en la provincia, vemos cómo se trunca también por completo la posibilidad de vivir durante el curso escolar en la capital y así evitar estos traslados diarios que tanto cuesta a los bolsillos de las familias malagueñas.

En estos momentos el coste por el uso diario del transporte público en Andalucía oscila entre los 150-200€ mensuales, un importe que indudablemente se encuentra muy por encima del precio medio que se paga por estos abonos en otras Comunidades Autónomas, fijado entre 20-30€ por abono de transporte mensual.

No podemos seguir permitiendo que las comunicaciones entre municipios supongan un lastre para el desarrollo y la igualdad de oportunidades de nuestros jóvenes. Asegurar una buena red de transportes tiene que seguir siendo en Andalucía un derecho garantizado para la sociedad, un derecho encaminado a evitar que las facilidades de movilidad entre municipios se conviertan en un privilegio al que solo puedan acceder aquellos y aquellas que lo puedan costear, un derecho al que ya los andaluces y las andaluzas merecemos disfrutar al mismo nivel que el resto de Comunidades Autónomas, un derecho que cuenta con un alto valor añadido.